Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 24 de Octubre de 2017

Tango de luto

El pasado sábado 21 de octubre falleció el cantautor Ramón Rivadavia Otero.

Nacido el 25 de agosto de 1937, en el barrio Cerro, estudio bandoneón y guitarra a muy temprana edad. Comienza su actividad profesional en la fonoplatea de radio Carve, junto al maestro Yrygaray; en la Confitería Ateneo; y en el show de los barrios, de la municipal de fiestas y centros nocturnos de la época. Luego, como cantante de folclore en TV, pasa por todos los canales nacionales participando en distintos programas. 

En 1971 graba por primera vez, con el sello Eco, junto a un trío integrado por Oldimar Cáceres (bandoneón), Roberto Dionichi (piano) y Federico García Vigil (bajo), interpretando tangos de Tito Cabano y Cáceres. Su actividad se desarrolló en nuestro país, Argentina y Brasil. Como cantor fue acompañado en distintas oportunidades por César Zagnoli, Luis Di Matteo, Toto D’Amario, Rúben de Lapuente, Raúl Jaurena, Edison Bordón y Jorge Malvarez, entre otros.

Entre sus muchos temas se destaca "Paraná viajero", con el que gano el premio de Agadu en Piriápolis, y "Negro jefe", dedicado a Obdulio Varela, grabado primeramente con el trío del Maestro Rúben de Lapuente, y luego con Washington "Canario" Luna, en tiempo de candombe. En el año 2000 recibió el premio Artigas, en Australia, por el tema "Adiós Siglo XX".

Rivadavia grabó dos canciones en la Usina Cultural Cerro. Su último trabajo discográfico -con el sello Hipocampo, apoyado por el Fonam- se titula "Parte de mi vida", muestra grabaciones realizadas con grandes maestros y también nuevos temas, algunos de ellos acompañados por Julio Cobelli, Édison Bordón, Fernando Olivera y Marcel Chávez.

Tango de luto