Luego de inaugurar, el pasado 11 de mayo, la muestra del artista Mario Sagradini -envío de Uruguay a la 57ª Exposición Internacional de Arte, La Bienal de Venecia- el Pabellón Uruguay sufrió la fuerza de un temporal que azotó esa zona del Adriático italiano, exactamente a un mes de su apertura.
La fuerza del temporal del día 14 de junio hizo que uno de los árboles que rodean el histórico edificio -que Uruguay adquirió en los años 60, y que desde entonces alberga los envíos uruguayos a las bienales de arte y arquitectura- cayera sobre él y partiera su techo en dos, comprometiendo una de las vigas principales del espacio.
La buena fortuna hizo que la obra "La Ley del Embudo" no sufriera daños y tampoco los visitantes o el personal que atiende el pabellón.
Las tareas demandaron algo más del tiempo esperado pero finalmente fue totalmente recuperado y abrió sus puertas al público el sábado 5 de agosto, a tiempo para recibir la gran afluencia de turistas que visitan Venecia en este mes, uno de los mas fuertes del verano europeo.
En la primera semana de apertura de la Bienal unos 10.000 visitantes pasaron por el pabellón Uruguay. Hasta el accidente se registraba un ritmo fluido de público al predio, se espera recibir hasta el mes de noviembre a unos 800.000 visitantes.