Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 19 de Julio de 2017

Guitarra clásica duraznense

El área audiovisual de la Usina Cultural Durazno presenta una muestra del concierto de Oscar Redón Cabrera en el marco de la 3° edición de Cuenta Cultura, el pasado mes de mayo en el local de Aebu de Durazno.

El joven guitarrista clásico grabará en los próximos meses, en el área de sonido de la Usina Cultural Durazno, su nuevo proyecto que consiste en la grabación de arreglos y composiciones del guitarrista uruguayo Eduardo Barca.

Oscar Redón Cabrera, oriundo de Sarandí del Yí (Durazno), estudió con Eduardo Barca, es integrante del Ástara Cuarteto —cuarteto de guitarras que recientemente grabó su primer disco y en 2016 realizó una gira por Rusia— junto al docente Sergio Fernández Cabrera, también integra el Dúo Dos Santos-Redón y es responsable junto a Luciana Ferrari del proyecto “Gurí pescador”, proyecto que investiga y homenajea a Osiris Rodríguez Castillos, mediante la interpretación de sus canciones.

Es alumno de Ramiro Agriel en la Escuela Universitaria de Música (EUM), lugar en el que está terminando sus estudios de la Licenciatura en Guitarra; además se desempeña como docente de música en la Escuela "Experimental" de Malvín, a la vez que imparte clases particulares de guitarra clásica.

Redón además ha brindado conciertos en distintos departamentos del interior del país, en Montevideo y en Argentina, en homenaje a Atahualpa Yupanqui.

Actualmente está trabajando en varios proyectos, como la futura edición de un libro, una “Edición Premium”, con la colaboración de Eduardo Barca y Hamid Nazabay, que consiste en la recopilación de las obras de Rodríguez Castillos, material basado en las partituras editadas, manuscritos de puño y letra del autor (algunos de ellos inéditos), así como en un trabajo de transcripción de grabaciones de obras del mencionado autor, que no estaban escritas.

Por otro lado, próximamente será editado un volumen a través del programa “Guitarra Negra” con un cancionero de Osiris que recopilará las obras para canto y guitarra, con fines didácticos para el uso de los participantes de dicho programa.

Culminada la edición de ambos volúmenes realizará una gira de presentaciones de la Edición Premium, por el interior del país y el exterior, acompañado de conciertos sobre los tres pilares en los que Osiris trabajó: las obras para Canto & Guitarra, Recitante & Guitarra, Guitarra sola.

Otro de los proyectos se remite a la búsqueda e interpretación de obras compuestas para guitarra de compositores uruguayos, que han tenido vínculo con la ciudad de Durazno y sus alrededores, este proyecto es una investigación sobre guitarristas como Julio Martínez Oyanguren, Telémaco Morales, entre otros. La idea final es rescatar sus obras con el fin de realizar un disco.

Durante este año y el siguiente continuará realizando una gira de conciertos de guitarra por el interior del país titulada “La guitarra entre los siglos”, donde se da muestra de las composiciones realizadas para la guitarra a lo largo de la historia.

Guitarra clásica duraznense