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Martes 28 de Marzo de 2017

Plan Nacional de Educación

La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, participó de la mesa redonda “Hacia un Plan Nacional de Educación” organizada por Marcos Carámbula, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, con la colaboración del Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE).

Durante su ponencia Moraes subrayó la necesidad de elaborar un plan para implementar los cambios ante los nuevos desafíos que tiene la educación. “Un plan que sistematice, defina un horizonte y marque líneas de fuerza para alcanzarlo”.

Sobre el modo de avanzar en su elaboración expresó que está incluido en el temario del Congreso de Educación, “una potente herramienta de participación ciudadana para elaborar producciones colectivas que sirvan de insumos para llegar al gran acuerdo nacional, porque hace falta este encuadre rector”.

Por su parte Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, se refirió a la necesidad de adaptación de la educación a los cambios en el mercado laboral y a la defensa de la escuela pública.

En tanto Carámbula expresó que se trabaja en la “búsqueda de consensos en torno a los grandes temas que tiene el Uruguay, y sin duda la Educación es un gran desafío”.

Los integrantes del GRE, María Teresa Sales y Walter Fernández Val, explicaron las líneas de trabajo que han desarrollado desde 2010 y destacaron algunas de las características esenciales para la concreción de un Plan Nacional de Educación. Se busca una “elaboración reflexiva, participativa y democrática, con la mayor cantidad de actores sociales para que permita repensar los fundamentos de la educación”, sostuvo Sales.

“La participación es clave, porque la democracia así lo exige. El desafío es la profundización de la participación para la profundización de la democracia”, enfatizó Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP.

El jerarca expresó también, “la educación tiene que relacionarse y vincularse a los desafíos que tiene la sociedad en su conjunto”.

“Un Plan Nacional de Educación es una forma de planificar la educación, con una amplia participación y contemplando todas las dimensiones que tiene una sociedad”, dijo.

Asimismo, el rector de la UdelaR, Roberto Markarián, comentó la importancia de que las propuestas educativas tengan continuidad.



Foto de portada: archivo. 

Primer plano de Edith Moraes