Consejo de Derechos de Autor realizó Seminario Nacional sobre la implementación del Tratado de Marrakech
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidió la ceremonia de apertura del Seminario Nacional "El derecho a la accesibilidad" organizado por el Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura.
El evento, que se desarrolla el 23 y 24 de marzo en IMPO, contó en su apertura con la exposición de Rafael Ferraz Vázquez, jurista asociado de la División de Derecho de Autor de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Durante ambas jornadas se realizarán presentaciones de expertos en Derechos de Autor de Argentina, Brasil, Suiza y Uruguay.
Rafael Ferraz Vázquez, jurista asociado de la OMPI y la ministra María Julia Muñoz
Ferraz explicó que la OMPI busca la implementación efectiva del Tratado de Marrakech, que es el primer instrumento internacional del área de la propiedad intelectual destinado a proteger los derechos de autor de personas con discapacidad, para permitirles acceder a obras protegidas por esos derechos.
En tal sentido, Ferraz comentó que el Tratado facilita la creación y transferencia entre países de libros especialmente adaptados y también ofrece “iniciativas de capacitación para intercambio de formatos”.
Destacó también el caso de Uruguay, donde la ley de derecho de autor, que ya tiene cuatro años, consagra la excepción en beneficio de personas ciegas o con otras discapacidades.
María Julia Muñoz manifestó que Ferraz es uno de los especialistas que “han dedicado mucho de su perfil al trabajo sobre derechos de autor”.
Luego la ministra reflexionó en los esfuerzos que el país ha hecho en pro de la accesibilidad para la población con capacidades diferentes y su inserción en el sistema educativo. “Nos importa que este tema haga carne en toda la sociedad”, además de que “los autores reciban el reconocimiento necesario”, expresó.
Asimismo indicó que los avances tecnológicos “han hecho posible que las sociedades modernas sean más inclusivas, trabajando para brindar el acceso a todos los bienes culturales y educativos en un plano igualitario”.