Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 16 de Marzo de 2017

Cambio cultural

Dirección de Cultura y Secretaría de Derechos Humanos establecen plan estratégico para el período 2017-2020

La Dirección Nacional de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, firmaron este jueves 16 en la Torre Ejecutiva, un convenio que incorpora el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas desde una visión transversal e integral.


Nelson Villareal y Sergio Mautone durante la firma del convenio

Durante el período 2017 -2020, la Secretaría de Derechos Humanos definió una serie de ejes temáticos vinculados a la democracia, el desarrollo, la cultura, la educación y el involucramiento a partir del abordaje de la ciudadanía cultural, las industrias creativas, la formación, sensibilización y la generación de conocimiento.

Para Sergio Mautone, director Nacional de Cultura, “este convenio permitirá desarrollar en dos ámbitos entrelazados como la cultura y los derechos humanos, estrategias comunes en pos del bienestar global”. Mautone señaló la percepción que el término cultura ha tenido en los últimos tiempos y su reconocimiento actual como un factor esencial en cualquier estrategia de desarrollo y un derecho humano fundamental.


Ambas instituciones generarán actividades para promover el pensamiento crítico sobre el tema

Por su parte, Nelson Villareal, director de la Secretaría de Derechos Humanos, sostiene que a través de este convenio se desarrollarán acciones “para lograr que este enfoque de derechos humanos y cultura sean el centro de la ciudadanía y que ésta pueda apropiarse de los procesos”.

Ambas instituciones trabajarán en conjunto a través de la implementación de talleres,  actividades públicas, Mesas para la Paz y la búsqueda de convergencia entre el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y el Plan Nacional de Cultura.

Para este mes ya está prevista una primera actividad vinculada a la violencia de género, con el fin de comenzar a trabajar ejes que impactan en los procesos culturales.  

 

firma