Investigadores asociados y visitantes

El Museo Figari posee un archivo documental con, aproximadamente, un millar de unidades documentales -dependiendo de la forma en que fueron indexadas- que comprende cartas, fotografías, manuscritos, libros, revistas, recortes de prensa escrita, diapositivas y objetos variados como lacres, pomos de pintura, pinceles, etc. Algunos de estos documentos y materiales se encuentran en exhibición pero la inmensa mayoría permanece en el archivo y en la reserva de obra. La procedencia de estos documentos se ha dado mayormente por donaciones pero también por compras y adquisiciones.

El archivo está en proceso de digitalización (no está totalmente digitalizado) Podrán hacer uso del servicio de biblioteca aquellos investigadores debidamente acreditados. A tales efectos, se han establecido dos categorías de investigadores, los visitantes y los asociados. El museo determinará las categorías en función del tipo de consulta o consultas que se demanda. Para ambos se solicitarán datos personales (nombre, dirección, mail, tema de estudio, institución, etc.) y se extenderá un carnet con foto a los investigadores asociados. Las solicitudes se tienen que cursar por mail, dirigiéndose a la casilla museofigari@mec.gub.uy con el asunto: "Solicitud de consulta al archivo"

El material de la biblioteca y archivos sólo podrá ser consultado en el museo, en el horario previamente acordado con el personal responsable de esta área.
Se facilitará una computadora para la consulta del listado general de los fondos y los documentos específicos que se soliciten en cada caso.
Dado que gran parte del material de los fondos son únicos y muchos de ellos inéditos el Museo Figari se reserva los derechos de su reproducción total o parcial. Asimismo, las citas del material deberán ser cuidadosas en indicar los datos del fondo y la pertenencia al Museo Figari. A un costado de la pantalla se puede ver un modelo del formulario de inscripción para los Investigadores asociados y la normativa de uso de los materiales bibliográficos.

Archivos adjuntos
Dirección Nacional de Cultura