Ir al contenido
Figari y el imaginario precolombino
Viernes 9 de octubre de 2020

Figari y el imaginario precolombino

Apertura: 5 de Noviembre 2020
Cierre: 20 de Diciembre 2020

Hace más de 100 años, mientras estuvo al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917), Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) recurrió a las fuentes iconográficas precolombinas para sentar las bases de una profunda reforma de la enseñanza industrial. Secundado por su hijo Juan Carlos (Montevideo, 1893-París, 1927), recién recibido de arquitecto, buscó inspiración en las colecciones del Museo de Historia Natural de La Plata y del Museo Etnográfico de Buenos Aires a donde viajó con profesores y alumnos de la escuela. 

Figari fue un pionero en la valorización del legado cultural de los antiguos habitantes de estas tierras. Intentó recuperar la originalidad y la fuerza plástica de sus creaciones llevándolas a mobiliarios y objetos modernos de uso cotidiano.  Padre e hijo se involucraron al punto de dibujar y proyectar más de un centenar de objetos.

Pese a que la reforma educativa no prosperó y ambos renunciaron para dedicarse a la pintura, sus ideas influenciaron a sus coetáneos, como los pintores Luis Mazzey y Milo Beretta, el último de los cuales realizó el diseño interior de la casa quinta del filósofo Carlos Vaz Ferreira siguiendo los preceptos figarianos.

El Museo Figari cumple diez años y lo celebra con una serie de exposiciones e intervenciones curatoriales en museos amigos. Bajo el título Figari y sus contemporáneos se busca establecer un diálogo entre las obras de Figari y el círculo de sus amigos y allegados. El MAPI, en calidad de museo anfitrión, recibe esta muestra que vincula el imaginario prehispánico de Figari y sus colaboradores con las valiosas colecciones de su acervo.

Milo Beretta
Milo Beretta

El pintor Milo Beretta (1870-1935) fue colaborador de Figari en la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Él tomó nota de las ideas figarianas –incluso viajó con Figari a los museos de La Plata y al Etnográfico de Buenos Aires en 1916–, y luego diseñó algunos ambientes de la casa del filósofo Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), aún preservada en su carácter original, con mobiliarios y pinturas que oscilan entre la inspiración prehispánica y la modernista. Investigaciones recientes del arquitecto Jorge Schinca de la Fundación Vaz Ferrerira – Raimondi, demuestran que Beretta viajó a Brasil en 1917 y conoció la cerámica marajoará: inspirado en ella realizó la decoración del cielo raso de la casa. 


Luis Mazzey

Luis Mazzey (Montevideo, 1895-1983) Pintor y grabador de larga trayectoria docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Club de Grabado de Montevideo. Fue alumno de la ENAO cuando la dirigió Figari y lo acompañó en el viaje de 1916 a la Argentina. Estrecharon una amistad que duró toda la vida.

En el documento adjunto Breve epistolario referente a la ENAO y los viajes a la Argentina se reproduce correspondencia que testimonia los viajes hechos por Figari y sus alumnos (entre ellos, Luis Mazzey) al Museo Etnográfico de Bs. As. En 1916

 

Agradecimientos especiales al director Facundo de Almeida, al coordinador de exposiciones Luis Bergatta y montajista Fabián Arancio

Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Lunes a sábado de 10:30 a 18 hs.

IMPORTANTE: los museos y dependencias de la Intendencia de Montevideo permanecen cerrados al público temporariamente, para extremar los cuidados por al COVID-19.
El 18 de diciembre, de acuerdo a las medidas que se anuncien desde Presidencia de la República, la Intendencia decidirá si se reabren o continúan cerrados.

Figari y el imaginario precolombino

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura