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El pasado viernes 5 de junio inauguró la exposición "Materiateca Viva", una propuesta curada por Matilde Lombardi y Pedro Reissig.
Materiateca Viva es uno de los proyectos invitados a participar en el marco de los festejos del Centenario de Pedro Figari al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Constará de una exposición y una serie de charlas y talleres sobre la investigación en materiales no convencionales. Las actividades se desarrollarán en la sala Juan Carlos Figari Castro y el aula Kiria del primer piso del Museo Figari y culminan el 17 de julio.
En palabras de sus creadores: "Materiateca Viva nace en 2011 como oportunidad para potenciar la comunidad de actores involucrados en la cadena de creación y valor de nuevos materiales para el diseño en todas sus escalas (arquitectura, indumentaria, producto, etc.), nucleando profesionales, diseñadores, artistas, industriales, comerciales, técnicos, investigadores y artesanos interesados en la creación de nuevos materiales blandos competitivos a nivel global (...)
Albertina Piana
La cultura de Materiateca Viva se basa en una metodología propietaria de diseño que denominamos (I+D+i)diseño, en donde la investigación y desarrollo para la innovación están potenciados por el Diseño. En este sentido, las actividades tan valoradas y reconocidas como modelo de desarrollo científico tecnológico, quedan unificadas y guiadas por el design thinking. Esta forma de pensar también reconoce la sensibilidad estética como una expresión de la síntesis y belleza propia de las buenas ideas.
Esta exposición reúne distintas expresiones del trabajo de Materiateca Viva, producido durante el 2013-15 por decenas de creadores. Los resultados aquí vertidos son realmente optimistas, pues las investigaciones nucleadas al momento muestran una gran variedad de propuestas, tanto desde su concepción y estrategias, como así por sus materiales y técnicas. Así como también es muy rica la amplitud de actitudes y perfiles de los participantes, evidenciados en la gran gama de proyectos..." (Matilde Lombardi y Pedro Reissig)
Participantes de la muestra:
Juan Manuel Barrios / Doreen Bayley / Macarena Campiglia / Marcelo Castagnola / Rosina Cortella / Federico Decuadro / Agustina Díaz / María Victoria Fierro / María Noel Forelius / Álvaro Gelabert / Gustavo Genta / Ana Laura Gómez / Noelia Gonda / Ana González / Siv Goransson / Fernanda Guecaimburu / Viviana Guridi / Juan Iade / Paola Maldonado / Felipe Maqueira / Martin Pelenur / Albertina Piana / Florencia Pilatti / Sabina Saráchaga / Andrea Schinca / Natalia Silva / Lucia Trias / EUCD- Escuela Universitaria Centro de Diseño / FARQ- Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de la República / LATU- Laboratorio Tecnológico del Uruguay / UTU- Universidad del Trabajo de Uruguay
Calendario de actividades:
Dentro del marco de la exposición se realizará un ciclo de charlas titulada: "Prácticas y procesos para la innovación de materiales", a cargo de oradores invitados incluyendo a Omar Gil, Álvaro Heinzen, Alejandra Martínez y Pedro Reissig. Éstas tendrán lugar los días sábados; 13, 20 y 27 de junio a las 11 hs en el museo.
En paralelo al ciclo de charlas se llevará a cabo un taller de investigación, diseño e innovación en materiales blandos, tratándose de una experiencia de alta inventiva y baja tecnología. Los talleres son con inscripción previa y cupo limitado, escribiendo a: alo@materiateca.com, teniendo lugar los días sábados; 13, 20 y 27 de junio y 4 de julio a las 13 hs en el museo.
Matilde Lombardi es diseñadora industrial especializada en textil e indumentaria. Su carrera se ha destacado por su trabajo con la industria, principalmente en el área de desarrollo de producto para indumentaria y textil, incluyendo un amplio recorrido por el mundo de la moda. Ganadora del Premio Nacional Morosoli en el área diseño, Matilde ha lanzado varias marcas y emprendimientos afines, incluyendo: Mina, Novamaterial, Foodmorphology y Materiateca Viva.
Pedro Reissig estudió arte y arquitectura, para luego doctorarse en diseño. Su trabajo explora la relación entre forma y estructura con una estrategia de diseño llamada Tecno-morfología. Su inquietud por ver materializada sus propias ideas lo llevó desde el comienzo a tener un perfil de emprendedor, evidenciado desde su primer taller de diseño y producción en NYC hasta los proyectos creativos que hoy desarrolla en Latinoamérica. Sus diseños han alcanzado reconocimiento internacional con presencia en más de 30 países, desde el MoMA Store en NY hasta el Mori Art Museum de Japón.