Destacados
Una cuidada selección de pinturas de Pedro Figari se exhibe actualmente en la sala principal del Museo Figari. Se trata de cartones (y dos telas) ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos de museos estatales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.
Obras como Grito de Asencio, Día de trilla, En la Pampa, Fantasía y Bailongo constituyen obras maestras concebidas en la década de mayor esplendor creativo del artista. Con esta exposición se repasan algunas de las series más conocidas, como los candombes, las danzas criollas, los bailes de salón y las escenas de campo y, otras no tan conocidas como la serie de paisajes de Venecia, con la última adquisición del Museo Figari, Llega la góndola.
La elección curatorial está orientada a un recorrido por las grandes pasiones pictóricas de Figari, de manera que niños y jóvenes puedan también comprender los motivos y los procedimientos del maestro. Complementan la muestra una valiosa colección de cartas, fotografías, postales y documentos de época que se exhiben en vitrinas, junto con primeras ediciones de los libros publicados por Pedro Figari (Arte, Estética, Ideal, El Arquitecto, Historia Kiria, Dans l'otre monde, La pena de muerte, entre otros).
Además se disponen en sala para su lectura, algunos estos libros del Figari pensador y poeta en ediciones recientes (El Arquitecto, Historia Kiria, Cuentos y textos educativos compilados por Arturo Ardao), así como también se proyectan videos documentales (Pedro Figari, productora Imágenes-Museo Blanes y Pedro Figari: memoria, poesía e ilustración, productora Hachaytiza-Museo Figari).