Destacados
La asimilación del legado de Pedro Figari en la cultura uruguaya no aconteció de manera repentina y uniforme. Al pintor se le escamoteó el reconocimiento en nuestro país y demoró en ser advertida su valía como filósofo. El artista, ya mayor, hubo de prosperar en Buenos Aires y en París, y también en Londres y en Sevilla, mucho antes que se le aplaudiera en su propia tierra.
El proceso de enaltecimiento de la figura de Figari –que hoy nos acompaña en el papel moneda y es sinónimo de tradiciones afrodescendientes en los textos escolares–, está atravesado por circunstancias históricas disímiles, conoce saltos y retrocesos.
No hubo ni hay un solo Figari: son muchos hombres en uno, según lo atestiguan sus vocaciones múltiples –político, abogado, educador, filósofo, poeta, dramaturgo, pintor– y a ello se suman las miradas que sus contemporáneos han dispuesto sobre tales vocaciones.
Esta muestra aborda, por tanto, la imagen que hemos construido y proyectado de Figari: desde los autorretratos a los bronces laudatorios, pasando por la numismática y las caricaturas risueñas. En su complejidad entendemos la riqueza del ser humano y el rol que cumple como depositario de significados sociales e históricos relevantes.
Se exhibirán más de cincuenta obras originales de los siguientes artistas:
Pedro Figari (autorretratos en pinturas y dibujos), Virgilio Ripari (pintura), Fernando Laroche (pintura), José Luis Zorrilla de San Martín (dibujo y bajorelieve en bronce), José Fioravanti (medalla en cobre), Lincoln Presno (pintura), Alejandro Casares (dibujo), Fermín Hontou (tinta y acuarela), Jorge Sosa Campiglia (tapiz), Javier Gil (técnica mixta), Álvaro Amengual (pintura), Aníbal Lattanzio (pintura), Ruben Aníbal García (dibujo), Ramón Cuadra (escultura), Mane Gurméndez (instalación), Jorge Nelson (grabado), Manuel Domínguez Nieto (grabado), Carlos Contrera (fotografía) y reproducciones digitales de obras de Hermenegildo Sabat, Toño Salazar, Horacio Torres, Luis Camnitzer, Jorge Centurión, Melchor Méndez Magariños, Victor Delhez, Luis Sei Fong, Pablo Pez, Dardo Salguero dela Hanty, Fernandez y González, entre otros.
Con excepción de la instalación -resultado de un proyecto expositivo concebido el pasado año- ninguna obra fue creada especialmente para la muestra sino que forma parte de un relevamiento del 'estado del arte' de la retratística figariana.
Completan la exposición una colección de fotografías, material bibliográfico, filatélico y numismático históricos, así como la proyección del audiovisual Figari o el imaginario en construcción, concebido especialmente para la muestra por el Museo Figari con la producción de Hachaytiza.
Colaboran con el préstamo de obras las siguientes instituciones: Banco Central del Uruguay, Banco República Oriental del Uruguay, Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Histórico Nacional, Museo Municipal Juan Manuel Blanes, Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (UTU), Centro de Fotografía (Intendencia de Montevideo), Asociación de Amigos del Museo Figari y coleccionistas privados.
En la inauguración -el día martes 15 de julio 19 hs.- se obsequiará a los visitantes el afiche de la muestra diseñado por Florencia Mirza y compartiremos un brindis de honor.
La exposición permanece en sala hasta el día 20 de setiembre.