Destacados
El Museo Figari adhiere a las jornadas reflexivas y las celebraciones que se promueven en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y para ello evoca el pensamiento de Pedro Figari. Como hombre educado en las ideas positivistas del Uruguay decimonónico, Figari asignó un rol "civilizatorio" a la mujer en el devenir de la sociedad moderna y manifestó una especial preocupación por la situación de la mujer del campo:
"El progreso urbano, por sí solo no es progreso, mientras se desatienda tanto cuanto hay que hacer por la campaña; fuente productora encargada de costearlo todo. Es prudente pensar que la juventud requiere ser preparada para tomar todos los senderos de productividad, tan saludables y fecundos, y es menester acordarse de que la mujer, y especialmente la mujer rural, ha quedado rezagada y omitida, con tener sobre sí los destinos de la raza: como madre, como esposa, como organización capaz de contribuir a todos los ordenamientos y a todas las culturas, así como de producir en cualquier sector de la actividad general, y de cooperar a la mas brillante y firme constructividad regional. No sólo es unidad eficaz y utilizable, sino indiscutible, la mujer, como elemento civilizador." (Autonomía regional, nota publicada en la La Cruz del Sur, Año I, Nº 2, Montevideo, 21 de mayo de 1924).
Pedro Figari
Retrato de Victoria
ca. 1924-25
Colección Villa Ocampo
Asimismo, es preciso señalar que, inmerso en la sociedad parisina de los "años locos", miró con cierto humor los avances del feminismo y expresó su posición al respecto en la novela utópica Historia Kiria:
"No estará de más el decir que allá, en Kiria, poco se atenían a los términos genéricos, y cuando se hablaba de 'la mujer', no dejaban de preguntar: '¿Cuál?; y lo propio hacían cuando se hablaba del 'hombre'. Para ellos no tenían esos vocablos el mismo significado preciso que nosotros les atribuimos." (Capítulo XXI Feminismo, Ed. Livre libre, París 1930).