El Museo Figari es una institución de carácter estatal dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura) sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público.
El museo se ocupa de la conservación, investigación y de la comunicación del patrimonio constituido por la obra de Pedro Figari, como testimonio tangible del quehacer del artista, con fines de estudio, educación y recreación.
Entre sus principales cometidos se destaca:
- Contribuir al mayor conocimiento de la obra de Figari en cada una de sus múltiples facetas: como artista plástico, abogado, periodista, político, pedagogo, filósofo y escritor.
- Realizar exposiciones y eventos culturales en el marco de esta producción multifacética ya sea en carácter individual como en relación a otros artistas y pensadores, tanto históricos como actuales.
- Llevar a cabo un relevamiento exhaustivo de la producción pictórica de Pedro Figari en dependencias públicas con miras a la construcción de un archivo de consulta general.
- Constituir una red de acuerdos para políticas de optimización de recursos públicos y estrategias de gestión de archivos de Figari, documentos y bienes materiales e inmateriales, existentes en las colecciones públicas.
- Evitar la dispersión, la pérdida y la falsificación de su obra pictórica mediante el estudio pormenorizado, la adquisición de su patrimonio sometido a subasta y el relevamiento metodológico del acervo público existente.
- Colaborar con el sistema educativo nacional brindando información referente a la vida y obra del artista.
- Fomentar la investigación relativa a la producción figariana en todos los niveles de enseñanza.