Ir al contenido

Noticias 2024

Miradas al acervo
Jueves 3 de octubre de 2024

Miradas al acervo

Daniela Tomeo

Apertura: 5 de octubre
Cierre: 1 de marzo

Con "Miradas al acervo" dimos inicio a una serie de convites a artistas, curadores, investigadores y docentes para que elijan una obra del acervo del museo Figari y expliquen los motivos de su elección. Referentes del mundo del arte y de la academia tendrán la oportunidad de echar una mirada a las colecciones del Museo Figari y hacer "foco" en obras o documentos de su especial interés.

En esta segunda edición invitamos a la profesora e historiadora de arte Daniela Tomeo.

Libreta de croquis de Pedro Figari y Juna Carlos Figari Castro, 1916. Acervo Museo Figari

 

 

 

 

 


Libreta de croquis de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro, 1916. Acervo Museo Figari

“La pieza que elegí es una pequeña libreta de croquis que realizaron Pedro Figari y su hijo y colaborador, Juan Carlos Figari Castro, en 1916. Ese año, como director de la Escuela de Artes y Oficios, Figari organizó una visita con docentes y alumnos al Museo de la Plata en la Argentina y al Museo Etnográfico de Buenos Aires, una temprana salida didáctica en la historia de la educación uruguaya, íntimamente vinculada a su proyecto pedagógico. Los museos argentinos contaban con importantes colecciones de cerámicas de distintas culturas americanas. Acercar a los alumnos a ese rico acervo les daría insumos para producir un arte regional, con formas, técnicas y patrones de diseño que conectaran con lo americano.

Las piezas fueron observadas y dibujadas, un ejercicio que estaba en la base de la educación artística occidental desde hacía varios siglos. Intelectual y artista en permanente búsqueda, Figari también tomó papel y lápiz y, al igual que los estudiantes, bocetó las cerámicas y sus diseños en una libreta que compartió con su hijo arquitecto. No es fácil, en ese ejercicio compartido, identificar qué esquicios son del padre o del hijo y está bien que así sea porque así lo quisieron los propios autores. La visita fue una experiencia compartida que dejó huellas en docentes y alumnos. Una de ellas, es esta discreta libreta de notas.”

Daniela Tomeo

Daniela Tomeo (Montevideo, 1963). Docente e historiadora del arte. Da clases en la enseñanza formal, en el IPA, en bachilleratos artísticos y de arquitectura, y en talleres y cursos para adultos. Es autora de libros y artículos sobre historia del arte en el Uruguay y sobre didáctica de la historia del arte. En 2024 publicó Una historia del arte desde Uruguay. Enseñar y aprender Historia del Arte fuera del aula, obra en la que reflexiona sobre la importancia de la salida didáctica.

Miradas al acervo

 
Dirección Nacional de Cultura