Destacados
Adiós 2021
Llegó el tiempo de hacer balance de un año complicado por la pandemia. El 2021 fue de tristezas y también de alegrías, y sobre todo, de importantes desafíos para el museo. El primero de ellos, seguir funcionando como institución abierta al público sin poder, en algunos meses, abrir sus puertas físicas. Entonces, el desafío consistió en cuidar su colección y a la vez realizar una producción audiovisual (de la mano de Leticia Aceredo y de Florencia Machín) que circulara en las redes sociales y en medios virtuales o que se proyectara al aire libre.
En este último sentido, pudimos desarrollar varias propuestas innovadoras, como Figari encendido, cuando proyectamos desde el interior del museo hacia los ventanales que dan a la calle los cuadros de Figari que estaban expuestos a puertas cerradas. O cuando llevamos, junto con el Centro de Fotografía de Montevideo, la exposición Memorias de la luz (curada por Lucía Draper y Thiago Rocca) a la Fotogalería Unión.
Asimismo, realizamos siete producciones audiovisuales (de corta y mediana duración) como la entrevista a Linda Kohen: XXV premio Figari y el registro de varios trabajos de restauración. Se llevaron a cabo charlas y cursos dictados tanto por streaming como presenciales, destacándose el el Curso de Formación Docente realizado sobre curaduría de arte en acuerdo con la IENBA y la conferencia “Figari abogado” en el Virtual Regional Meeting: Latin America & Caribbean.
En materia de exposiciones se realizaron un total de diez, tres de las cuales fueron llevadas a cabo extramuros: las ya mencionadas Figari encendido y Memorias de la luz y una tercera, De sellos, figuritas y billetes. La iconografía popular de Pedro Figari en el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay.
Al interior del museo destacamos las exposiciones Nocturno de Marcelo Casacuberta, octava edición del ciclo Contactos, 10 años, 10 historias de Figari y sus contemporáneos, que cierra las celebraciones por la primera década de existencia del museo, y el XXV Premio Figari Linda Kohen que reanuda –fue suspendido el 2020 por la pandemia– el reconocimiento más importante a la trayectoria de artistas uruguayos en actividad.
Pero además, se realizaron talleres presenciales para jóvenes (coordinados por Silvana Pastorini) y 25 visitas guiadas (realizadas en su mayoría por el guía Juan Manuel Sánchez Putnigliano). También se llevaron a cabo importantes tareas de conservación y restauración (coordinadas por Alicia Barreto) como el arreglo de los paneles móviles, el acondicionamiento y la restauración de documentos y obras para tres exposiciones, así como la restauración del importante óleo sobre tela, Candombe, que cumplió 100 años.
2021 fue una año de gran tristeza pues en noviembre nos dejó una compañera del área de seguridad, la querida Beatriz Denis, que seguirá por siempre en nuestros corazones. Un año en que se realizan obras de mantenimiento y arreglos edilicios. Un año también, marcado por la gran asistencia a las jornadas de Patrimonio y el retorno masivo de Museos en la Noche. El año en que la Asociación de Amigos del Museo Figari (presidida por Graziella Romiti) realizó por segunda vez la exitosa convocatoria a un concurso nacional de cuentos inspirados en pinturas de Figari.
Recordaremos este año, además, porque se dio el traspaso de 16 obras de Figari del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales al acervo del Museo Figari… y sucedieron tantas y tantas actividades que no podemos mencionar aquí, por cuestiones de espacio, pero que hacen al trabajo cotidiano de muchas personas con muchos sacrificios y satisfacciones.
Nos espera un 2022 igualmente desafiante. Estaremos a la altura de su reto, porque trabajar en el museo es algo que nos apasiona y servir al público una oferta cultural acorde al valioso legado de Pedro Figari es nuestro principal cometido.