Destacados
El primer jueves kirio
El año pasado planificamos reunirnos en el museo un par de jueves al mes en un ciclo distendido e informal para charlar sobre diversos asuntos que nos importan. Habíamos expresado: «Los kirios, ese pueblo sabio, práctico y algo indolente que imaginó Pedro Figari, no gustaba de las ceremonias y de los homenajes: “Pensaban que valía más dar sardinas en vida que un rico monumento para los huesos”. Con esa misma ausencia de pompa y sentido pragmático (pero sin sardinas) pretendemos llevar adelante en el Museo Figari los jueves kirios: una hora de charla, de reflexiones y de contemplaciones entre un reducido número de invitados.»
La emergencia sanitaria hizo que sólo pudiéramos armar dos Jueves kirios. El primero, lo realizamos el 26 de noviembre, bajo el título de un artículo de nuestra invitada especial, Cecilia Tello, “Optimismo cruel: la situación de los museos en pandemia y cómo ser cultos por streaming”. En esa oportunidad, los museos habían reabierto luego de varios meses de clausura al público y el grupo reducido de artistas, directores de museos, estudiantes e investigadores allí presente, nos preguntábamos por el efecto que había tenido la pandemia sobre la institución museística y sus públicos, y los caminos posibles a tomar.
Ahora que la situación sanitaria se agravó y los museos —junto con otros espacios culturales— volvieron a cerrar, las resonancias de aquella charla cobran una renovada vigencia. Muchos de los conceptos que se manejaron entonces son puntos clave para entender la situación actual y reflexionar sobre sus alcances: la utilidad o no del streaming y los recursos digitales, los museos como espacios de socialización y aprendizajes diversos, el análisis de la recepción del público, entre otras.
Esperamos que pronto podamos volver a reunirnos y conversar de manera presencial, al mejor estilo kirio. Pero mientras tanto, mediante un archivo adjunto, compartimos la transcripción de aquella reunión que nos parece esclarecedora en varios sentidos.