Destacados
Reflexiones sobre la naturaleza y cultura a partir de la obra de Pedro Figari.
Segundo ciclo de intervenciones artísticas Intemperie. El Museo Figari convoca a intervenir artísticamente los espacios sin techo –pozos de aire– correspondientes a la planta baja del museo.
Plazo de presentación: 30 de setiembre de 2011
El jurado de selección está integrado por los artistas seleccionados en la convocatoria Intemperie 2010, cuyos proyectos fueron aprobados y exhibidos:
Raquel Bessio
Ana Campanella
Alejandro Turell
La reflexión sobre las relaciones entre la naturaleza y el hombre fue una constante en la obra de Pedro Figari. Contrario al espíritu suntuario que predominaba en las artes de principios de siglo XX, sintetizó que “el arte es acción”. El interinato al frente de la Escuela de Artes y Oficios (1915-1917) le dio la ocasión para llevar a la práctica sus ideas. Entre otras reformas pedagógicas Figari modificó la disposición de la luz y el aprovechamiento de la energía en los talleres. Postuló un retorno a las fuentes iconográficas regionales (culturas prehispánicas) y promovió la investigación en materia prima, flora y fauna autóctona, ya sea como fuente de inspiración o sustento material de las creaciones industriales. En su obra pictórica (serie de los trogloditas, las piedras, los indios, etc.) las figuras humanas se hallan subsumidas en el paisaje natural. La relación integral del hombre con la naturaleza en el pensamiento figariano es pues, el punto de partida y el motivo de reflexión para esta convocatoria que pretende ir más allá de los enfoques meramente plásticos para reconsiderar la manera en que vemos y pensamos nuestro entorno.