Destacados
The New York Times destacó en su edición del pasado domingo 24 de julio la labor que se realiza en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) y otros museos uruguayos. Bajo el título “En Uruguay, celdas de prisión como galerías” (In Uruguay, Prison Cells as Galleries, en inglés), destacó la novedosa incorporación del EAC “en una prisión abandonada que data del año 1888 y ocupa toda una cuadra entre los barrios de Cordón y Aguada, un área post-industrial cercada de casas de trabajadores.”
En el artículo también se hace referencia al Museo Figari: “En Ciudad Vieja, cerca del puerto de Montevideo, el Museo Figari abrió en febrero de 2010 para albergar el arte de Pedro Figari (1861-1938), pintor modernista uruguayo que produjo más de 4000 pinturas y otros trabajos artísticos."
“Figari, cuyo trabajo refleja su compromiso con los uruguayos más humildes, pintó la cultura afrouruguaya y la esclavitud, gauchos e indios, y los tempranos días de la independencia del Uruguay” enunció el periódico estadounidense.
En diálogo con el periodista del New York Times, el responsable de comunicación del museo, Juan Carlos Ivanovich, reflexionó sobre la pintura “Bailando”: “a Figari le gustaba mostrar las danzas, las fiestas, los rituales, los pocos momentos en que eran felices, más que cuando trabajaban. Algo que la mayoría de la gente nunca vio en Montevideo.”
Pedro Figari
Bailando
Óleo sobre cartón
22,5 x 62 cm
Sin fecha
Colección Museo Histórico Nacional