El Museo Figari cumple seis años desde su apertura al público el día 22 de febrero. La fecha no es la ocasión de grandes celebraciones sino el motivo para renovar un compromiso con el público. Se trata de brindar un mejor y más eficiente servicio de comunicación, a la vez que optimizar las medidas de conservación de los valores que el museo custodia.
Una serie de pequeñas acciones tendientes a fortalecer este compromiso se vienen desarrollando por estos días. La renovación del banner con el logo del museo en la fachada del mismo, la instalación de un nuevo sistema de central telefónica que permite el empleo de Wi-Fi y el consiguiente acceso a servicios de Internet en todas las salas, así como la incorporación de un nuevo carro para el traslado interno de cuadros son algunas de las mejoras recientes.
Cabe señalar que este último equipamiento fue realizado en base a un diseño de nuestra conservadora Alicia Barreto y se enmarca en un Plan de Conservación ideado por ella que, entre otros cometidos, busca minimizar los riesgos de accidentes en movimiento de los cuadros, y que para ello tiene en cuenta también el uso de nuevos embalajes.
Aunque estas acciones puedan pasar desapercibidas o parecer en principio insignificantes, realmente nos congratula poder anunciarlas en el tendido que hacen a la perduración de los bienes patrimoniales –es decir, de todos nosotros-, a la prolongación de su vida útil y por tanto a una mayor democratización de los mismos. Ésta es también una forma de celebrar con ustedes un sexto año de trabajos y logros conjuntos.