El Museo Figari es un museo de arte que preserva obras de carácter histórico con un fuerte contenido monográfico (documentos, objetos personales y familiares de Pedro Figari y su hijo Juan Carlos Figari).
El museo se ocupa de la conservación, investigación y de la comunicación del patrimonio constituido por la obra de Pedro Figari (Montevideo, 1861 – 1938) y Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893– París 1927), como testimonio tangible del quehacer de ambos artistas, con fines de estudio, educación y recreación.
Realiza publicaciones y exposiciones de carácter investigativo y establece una red de archivos para la consulta de estudiosos sobre el tema.
El Museo Figari promueve a través de convocatorias abiertas, publicaciones y exhibiciones, un diálogo entre la producción histórica de Pedro Figari y la creación de artistas contemporáneos que reflexionan desde el hoy sobre su legado.
En este sentido, si bien el arco de tiempo que abarca temáticamente esta institución, nace a mediados del siglo XIX con el arribo de los padres de Pedro Figari a suelo uruguayo, no culmina a mediados del XX con la desaparición física del artista sino que prosigue hasta la actualidad y se renueva con las lecturas presentes.