Kit básico para la fundación de un pueblo de Cecilia Mattos / Nacho Seimanas
Hasta el próximo sábado de mayo de 2011, se podrá visitar esta muestra que ha tenido alto impacto de respuesta participativa entre públicos de todas las edades.
El ciclo de exposiciones del Museo Figari denominado “Contactos” - que con esta muestra conoce su segunda edición-, busca tender lazos entre la obra de Pedro Figari y los diferentes actores del quehacer artístico y cultural de la región.
La muestra interactiva que hoy nos proponen los artistas Cecilia Mattos y Nacho Seimanas es, sencillamente, una invitación al juego. Pero además, este Kit básico para la fundación de un pueblo, es el punto de partida para una reflexión lúdica sobre nuestra identidad y la manera en que generamos tradición y relatos colectivos. Los visitantes podrán armar con los personajes y figuras -tomados del imaginario figariano- que encontrarán en una caja, innumerables versiones de cómo crear un pueblo y registrar sus historias (también observar en videos cómo otros han llevado a cabo su aventura). Niños de todas las edadas -de 0 a 90 años-, están invitados a jugar en el museo: “La verdad muestra los dientes –escribió Figari- no sólo porque muerde, sino porque sonríe”.
Paisaje arraigado de Ana Campanella
Hasta el sábado 7 de mayo de 2011 se podrá apreciar esta intervención artística, seleccionada en la convocatoria "Intemperie".
Ana Campanella (Montevideo, 1980) realiza un juego de estilización del espacio: la raíz crece como metáfora de un legado cultural nutricio. Es una raigambre escultórica aérea que se derrama, por así decirlo, a la altura de los ojos de los espectadores, o bien, en sentido contrario, asciende para insinuar vasos comunicantes entre el cielo y la tierra. Con un empleo pulcro de los materiales, brillantes e “industriales”, - que son, por otra parte, los que trabaja habitualmente la artista- Campanella nos ofrece una imagen poética de sentida complicidad: la arquitectura lineal de su intervención puede entenderse como una reflexión de los dones que recibimos de la naturaleza tanto como los que virtualmente ofrecemos a las generaciones venideras.