Presentación del libro en el Museo Figari…

 imagen de la presentación del libro, libros argentinos ilustración y modernidad         imagen de la presentación del libro, libros argentinos ilustración y modernidad

Fotos: Lucía Draper


En la noche del martes 18 de noviembre se presentó en la sala principal del Museo Figari la publicación, Libros argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936),  del investigador Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Se trata de un importante trabajo de más de 450 páginas, fruto de una exhaustiva investigación que analiza el arte de los ilustradores editoriales durante el período clave en la producción cultural argentina y de la región.

En la presentación hicieron uso de la palabra el director del Centro Cultural Español, Ricardo Ramón Jarne y el crítico de arte Riccardo Boglione. Ambos coincidieron en la importancia de libros como éste que amplían los panoramas de la historia del arte local. También resaltaron lo injusto que de la visión hegemónica que ha catalogado la ilustración de libros y revistas como un "arte menor", cuando en los hechos hay artistas que han demostrado poseer una obra mucho más potente, original y significativa en la gráfica del papel que sobre el lienzo o en la escultura.

Finalizando la parte oratoria, Rodrigo Gutiérrez Viñuales explicó en líneas generales las diversas secciones en las que está organizado su opus y proyectó algunas imágenes de la obra gráfica de varios de estos artistas. Aclaró que si bien el trabajo refiere a libros editados en Argentina, incluye el caso de artistas uruguayos radicados en Buenos Aires y de ilustradores argentinos que aportaron su arte en libros de autores uruguayos.

Al concluir la velada se realizó un brindis. La Asociación de Amigos del Museo Figari, adquirió ejemplares que están a la venta para los interesados en su tienda a la entrada del museo.

 

Sobre el autor y los presentadores.

imagen de la presentación del libro, libros argentinos ilustración y modernidad

Fotos: Lucía Draper

Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada (España). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Autor de numerosos libros y curador de exposiciones sobre Arte Latinoamericano contemporáneo. Director de la filial española del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).

Ricardo Ramón JarneDoctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Es fundador de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Premio de investigación Fundación Pilar y Joan Miró 1995. Director del Centro Cultural de España de Montevideo.

Riccardo Boglione. Doctor por la Universidad de Pennsylvania, escribe sobre artes plásticas para La diaria y La pupila. Ha curado, entre otras, la muestra Vibración Gráfica. Tipografía de vanguardia en Uruguay (MNAV, 2013). Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias y dirige la revista de literatura conceptual Crux Desperationis.

 

Sobre el libro.

El presente libro es el estudio más extenso realizado hasta la fecha sobre libros ilustrados en la Argentina. Toma como referente un periodo crucial, el primer tercio del siglo XX, en el cual se producen  transformaciones decisivas en el ámbito editorial, artístico y literario en el país. 

En ese marco se da la aparición de numerosas empresas editoras, mayoritariamente potenciadas por inmigrantes (Manuel Gleizer, Jacobo Samet, Lorenzo J. Rosso, Antonio Zamora, Juan Torrendell...), que van a apoyar la labor de los  escritores jóvenes, habitualmente sin espacio en las editoriales tradicionales. 

En el ámbito de las artes se asiste a una desjerarquización de las disciplinas, donde los artistas en vías de formación comienzan a entender y practicar variados géneros sin complejo alguno, no ciñéndose a la exclusividad que venían ejerciendo la pintura y la escultura de manera diferenciada a las mal llamadas “artes menores”. 

imagen de la presentación del libro, libros argentinos ilustración y modernidad

Fotos: Lucía Draper


El artista moderno concebía su praxis con mayor libertad, y bien podía pintar, a la vez que grabar, ilustrar libros y revistas, hacer escenografías teatrales o incursionar en la poesía. Y los escritores ir por derroteros propios de la plástica, como fue el caso de Oliverio Girondo, que ilustró varias de sus obras literarias. 

El estudio de este fenómeno es el que se erige en eje principal de este “Libros argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936)”. Consta de tres partes: la primera está dedicada a enmarcar el tema dentro del derrotero del arte argentino y latinoamericano, a indagar en los antecedentes específicos, y a narrar el proceso de formación de la colección de primeras ediciones que conformaron el soporte de la investigación.

La segunda parte la compone una “Historia del libro ilustrado en la Argentina” durante el periodo de estudio, en la cual se amalgaman procesos de desarrollo de las artes gráficas en la Argentina y sus principales protagonistas; las conexiones con París y otros centros irradiadores de modernidad y vanguardia; escenarios estéticos como el art nouveau, el simbolismo, el art dèco, las vanguardias prehispanistas, geométricas y tipográficas, o el arte social y su presencia en el libro y la gráfica; los contactos entre arte y literatura en torno al libro; el libro infantil ilustrado; la caricatura y otras formas de humorismo; la consolidación de la bibliofilia en la Argentina a través de asociaciones y exposiciones. El último bloque del libro está dedicado a comentar en detalle la obra de 60 artistas dedicados a la ilustración de libros, incluyendo sus respectivos catálogos de producción. 

El libro se presenta en cuidada edición, tapa cartoné, 450 páginas a todo color, más de 2.700 reproducciones (cubiertas de libros e interiores) que corresponden a libros publicados por más de 500 escritores.

imagen del libro, libros argentinos ilustración y modernidad

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. Libros argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936). Buenos Aires, CEDODAL, 2014, 450 pp. ISBN: 978-987-1033-52-5

Miércoles 19 de Noviembre de 2014
Dirección Nacional de Cultura