El Museo Figari adquirió recientemente un mueble confeccionado a medida para la conservación preventiva de obra gráfica (documentos, dibujos en papel, material de archivo). Se trata de un planera de catorce cajones que permite mantener las obras y documentos en los parámetros medioambientales correctos, a salvo de la polución, la humedad y los agentes químicos externos nocivos.
Es un mueble de importantes dimensiones y peso (medidas exteriores de 1.50 de alto x 1.20 de frente x 1.00 mts de fondo). La estructura en caño de hierro acerado está forrada en chapa de hierro plegada. Los cajones en chapa se deslizan sobre un sistema de guías estampadas en chapa, telescópicas, zincadas, con municiones, lo que posibilita la apertura y cierre de los mismos sin esfuerzo. Lleva un sistema de cierre central por medio de una cerradura metálica.
Para un visitante ocasional de los museos esta noticia puede resultar baladí. Pero para el propio funcionamiento del museo y el cuidado que le compete, supone una verdadera conquista que nos enorgullece. Y queremos compartirla como una un avance de la cultura, pues el cuidado del patrimonio cultural, que es de todos, depende de estos necesarios avances.