Hasta el 30 de junio hay plazo para presentar proyectos de intervención artística en los patios interiores del Museo Figari. A diferencia de los llamados anteriores referidos a las relaciones del hombre y la naturaleza en el pensamiento figariano, este año la convocatoria busca promover una reflexión sobre ARTE Y DISEÑO tomando como punto de partida la actuación de Pedro Figari en la Escuela Nacional de Artes y Oficios.
Pedro Figari fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios entre los años 1915 -1917. En ese breve lapso tuvo oportunidad de llevar a cabo una importante reforma educativa. Entre otras acciones tendientes a modernizar la enseñanza, bajo su dirección se eliminaron los castigos y el sistema de internado, se duplicó el número de talleres (introduciendo talleres mixtos) y se sustituyó el concepto de aprendiz técnico por el de obrero-artesano. Desde el punto de vista de los contenidos, impulsó un retorno a las fuentes iconográficas regionales (culturas prehispánicas) y promovió la investigación en materia prima, flora y fauna autóctona, ya sea como fuente de inspiración o sustento material de las creaciones industriales.
Esta concepción original del diseño y sus relaciones con las artes aplicadas y la industria es, pues, el punto de partida para esta convocatoria con la que se pretende ir más allá de los enfoques meramente plásticos para reconsiderar la manera en que vemos y pensamos nuestro entorno.
Por mayor información sobre la actuación de Pedro Figari en la Escuela de Artes y Oficios ver:
Compilación de Arturo Ardao sobre escritos de Arte y Educación