El pasado 8 y 9 de marzo el Encargado de Comunicación del Museo Figari, Juan Carlos Ivanovich, viajó a Villa Ocampo (Buenos Aires, Argentina) para estrechar vínculos entre ambas instituciones. Se realizaron intercambios de materiales y documentos, con miras a la planificación de eventos en conjunto.
Conviene recordar que Victoria Ocampo conoció a Figari en el taller de la calle Charcas en 1923, cuando aún no era el celebrado pintor que sería tiempo después. Ocampo, fascinada con los cartones de Figari, lo invita a hospedarse en 1924 en Miralrío, la casa sobre las barrancas de San Isidro que había alquilado para Rabindranath Tagore y que ha quedado vacía luego de la partida del famoso escritor bengalí: “La ausencia de un amigo profundamente admirado y querido coincidió con la llegada de un nuevo amigo cuya presencia me traía otras riquezas.” (Carta de Victoria Ocampo citada en “Testimonios de Villa Ocampo” nº 9, enero 2011). La amistad no se verá interrumpida con el viaje de Figari a París ya que proseguirá con una interesante correspondencia. Prueba irrefutable de esa estrecha amistad serán los retratos que de Victoria efectúa Pedro Figari, quien, salvo rarísimas excepciones, ha sido un pintor bastante renuente a ese género.
Agradecemos la gentileza de los anfitriones Silvana Mazalán, Coordinadora General, y Nicolás Helft, Director Ejecutivo del Proyecto Villa Ocampo.