Próxima muestra
Artistas coetáneos, Pedro Figari (1861-1938) y Joaquín Torres García (1874-1949) coincidieron en su estadía parisina entre los años 1926 y 1931. Compartieron algunas exposiciones en la Ciudad Luz y coincidieron, también, en cierta idea de lo primitivo como antítesis a la decadencia de la civilización occidental. Sin embargo, lo arcaico se manifiesta en sus formulaciones estéticas y filosóficas de diferente modo, tanto en sus escritos como en sus pinturas. Con el apoyo de dibujos, pinturas, libros, fotografías y otros documentos –algunos exhibidos por primera vez– esta exposición busca explorar el imaginario de lo primitivo en los dos creadores. Figari y Torres García retornaron a Uruguay en el mismo año, 1934, uno para fundar una gran escuela constructiva asentada en el Sur, otro para concluir sus evocaciones rioplatenses, refugiado en un pasado cada vez más entrañable y distante. Y ambos fueron –o se sintieron– primitivos en tiempos modernos.
“Antiquísima, nuestra cultura básica es de piedra, de piedra ciclópea y simbólica (…) Hoy nos conmueve el pensar en la ósea sencillez de la vida primaria, / simple, sobria, dura, recta y eficiente. / La primer hacha –hacha amigdaloide– basta, zurda y recia, reliquia de familia que consideramos enternecidos en nuestro recogimiento; / el primer rodillo –rudimental precursor de la rueda enjundiosa-; / la chispa y el fuego –fragmentos quizá del rayo y del astro; / el primer tejido y el primer leño. ¡Oh, cuánto habrán exaltado a nuestros abuelos!”
Pedro Figari, El Arquitecto, París, 1928
“…Hombres realmente civilizados, aunque sea parcialmente, yo no creo que, en este momento, existan otros que algunos de razas muy antiguas, que no han perdido la tradición de vivir en este mundo anímico– y también los negros y otras razas que han sido llamadas inferiores o salvajes. Para ellos, la existencia y la vida del espíritu, es una realidad viva de todos los días. Sí, ellos tienen conciencia de una cosa que no tienen los civilizados y, desde este punto de vista (el más importante) son muy superiores a los otros. Estos son por lo tanto, mis amigos – los seres que yo respeto. He consagrado mi pintura a ellos.”
Joaquín Torres García, Decadence et primitivisme, París, 1928
Curaduría: Alejandro Díaz (Director del MTG) / Pablo Thiago Rocca (Director del MF)
Inauguración: 8 de abril, 19 horas
Primer piso del Museo Figari
Esta exposición se enmarca en las celebraciones por los 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García. Asimismo, se festeja con este encuentro entre dos maestros de la pintura nacional, los primeros 15 años del Museo Figari.