Figari residual 

Ciclo Contactos

 

Inauguración: 7 de marzo, 19 hs

No es la primera vez que la artista Cecilia Mattos (Montevideo, 1958) participa del ciclo de exposiciones “Contactos”, que busca vincular la producción de artistas contemporáneos al legado figariano. Hace 14 años con Kit para la fundación de un pueblo* llevaba los personajes pintados por Figari a la tercera dimensión. Empleaba para ello la técnica del cartón piedra: no se trataba de una transposición literal de los cuadros, si algo así pudiera decirse de esa difícil tarea. La imaginación de Mattos completaba lo invisible dando cuerpo a los personajes de Figari con una fidelidad de tonos, ritmos y formas asombrosa. Consiguió versiones estilizadas de las pinturas como si fuesen retablos o teatrillos habitados por el genio memorioso del pintor.

Ahora, para esta 11° edición de "Contactos"** Cecilia se sirve de restos de basura plástica que llegan a las costas del balneario Las Flores, donde vive. Recoge la basura, la limpia y clasifica. Y luego se pone a jugar: “vuelvo a ser un niño.” Con la basura Cecilia recrea pinturas famosas de Figari. Se sirve de una técnica insólita que combina efectos del collage, del mosaico y del tapiz. La imagen se conforma de un modo residual en la retina por superposición de capas de color que promueven transparencias, brillos, efectos de movimiento y relieve, degradés inesperados.

Del mismo modo que hace un siglo la pincelada del maestro se sirvió de la técnica impresionista para que se conjugaran los colores en la retina del observador, así Cecilia superpone y combina desechos plásticos de gran variedad cromática para reinventar las evocaciones de sus cuadros. La completa operativa de Mattos supone una reflexión sobre los usos de la materia, sobre el consumo y la producción de imágenes, sobre la utilidad e inutilidad de todo arte y, tal vez, sobre la posibilidad de encontrar soluciones creativas a problemáticas complejas.

Figari entendía que el arte era un recurso que debía servir al organismo social, al igual que la ciencia. Y consideraba a la naturaleza como la suprema guía del accionar humano. Sus danzas criollas, sus pericones, sus casamientos y entierros a menudo están insertos de tal modo en el ambiente natural que resulta imposible desligar las personas de los árboles, del cielo y de los animales siempre presentes. En las creaciones de Cecilia los personajes están compuestos por residuos plásticos y también están integrados a un mundo que, ciertamente, ha cambiado. Son las pinturas de Figari y no lo son. Evocación de evocaciones pasadas, remembranzas de Figari que se vuelven a pasar por el tamiz de los sueños. Imágenes residuales como ecos o como olas que vienen desde el mar.  La obra de Cecilia Mattos cuestiona los estándares de la belleza convencional y nos obliga a reflexionar sobre el valor de los objetos y el lugar que ocupan en nuestro entorno.

Pablo Thiago Rocca

* Proyecto en colaboración con Nacho Seimanas, expuesto en el Museo Figari, del 20 de marzo al 7 de mayo de 2011.
** Cecilia Mattos. Figari residual (utilidad e inutilidad del arte). Museo Figari, del 7 de marzo al 10 de mayo de 2025.

En la pampa de Cecilia Mattos

“… Hace diez años me mudé a Las Flores y me sorprendió encontrar basura plástica. Me interesa de dónde viene, el mar une territorios. Pero más que eso, me interesa saber por qué se consume. Encuentro restos que mantienen su color original y puedo sentir el deseo unido a su belleza. Tomo mi propio deseo y colecciono colores, formas, texturas. También me fascina el hecho de que es basura y puedo transformarla en otra cosa. ¿Cuándo dejará de ser basura y se convertirá en arte?

Para mí el artista tiene el rol de investigar, de desenterrar lo cotidiano, de dar nuevas lecturas, de reordenar. En un mundo cada vez más eficiente, el artista tiene el lujo de ser inútil y de no crear nada fácilmente evaluable…

Cecilia Mattos
www.ceciliamattos.com  

En la pampa de Figari
Pedro Figari. En la pampa. Óleo sobre cartón. 67 x 97 cm. 1923

La exposición Cecilia Mattos. Figari residual (utilidad e inutilidad del arte) se enmarca en las actividades realizadas por el MEC en "Marzo. Mes de las Mujeres"

De las muestras realizadas en Uruguay en los últimos años destacamos:

2019 “Homenaje a Figari”, Espacio Cultural Edificio Artigas. / 2014 “Indios”, Instalación en Museo Mapi, Montevideo. / 2013 “Conexo”, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. / 2011 "Kit Básico para la Fundación de un pueblo” con Nacho Seimanas, Premio Fondo Concursable para la Cultura, Museo Figari. / 2010 escultura pública comisionada por la Embajada de España. “Paisaje de lana” pinturas en Galeria Soa. / 2008 “El sueño de Morgana” Centro Cultural España, Montevideo. “El conejo en la luna” IILA, Roma Italia. / 2007 Centro Cultural de México, Mdeo. Galería Heike Strelow Frankfurt, Historisches Museum. / 2006 Tatoo en Soberbia y Pasión, Centro Municipal de Exposiciones. Univ. de Beersheba en Israel. “Jugando con Fuego” Museo Zorrilla, Montevideo. / 2005 pinturas en KBK Arte Contemporáneo, México D.F., Presentación Libro de Acuarelas con textos de Mariella Nigro, Colección Engelman Ost. / 2003 “La Urdimbre del Olvido” Centro Municipal de Exposiciones, Montevideo. / 2001 “Cielo y Tierra” Instituto Goethe. / 2000 “Mattos desde Figari”, Galería del Paseo, Montevideo.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas como las Colecciones de Libro de Artista del Instituto de Arte de Chicago y de la Universidad de San Diego y el Museo Weisman de Minneapolis, Mn, USA y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Uruguay y el exterior, destaca intervención de vidriera en Galería Marte Upmarket en 2005 ,“Container”. Frankfurt-Montevideo 2007 y Quiet Time University of Minnesota Mn, USA en el mismo año.

 

Jueves 27 de Febrero de 2025
Dirección Nacional de Cultura