(1943 - 2024)
El pasado día 5 de noviembre falleció la artista Mariví Ugolino (Salto, 1943 - Atlántida, 2024). El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.
Mariví fue una escultora, investigadora y docente de larga y destacada trayectoria en nuestro país. Se formó en la Facultad de Arquitectura, en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay donde se graduó como escultora. También concurrió a los talleres particulares de Guillermo Fernández y Octavio Podestá.
Realizó tallas en madera, piedra, trabajó con vidrio, metal y fibra de vidrio, incursionó en la escultura de gran formato y en las instalaciones, cruzó varios campos disciplinarios, siempre con un componente conceptual y poético sobresaliente.
Obtuvo entre otros reconocimientos el Gran Premio Salón Bicentenario de la Alianza Uruguay-Estados Unidos (1976), Premio Adquisición del 31 Salón Municipal de Montevideo (1983), Premio Intendencia Municipal de San José, Primer Salón Departamental de San José, Uruguay (1980), Morosoli de Plata por su aporte a la cultura del país, Fundación Lolita Rubial (2000) y más recientemente recibió el Fondo Concursable para la Cultura MEC, por el proyecto Cielo y tierra pasarán, Cementerio Británico, Montevideo, Uruguay (2018). Como investigadora son muy recordadas sus asesorías a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, aen la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.
Mariví fue, además, una amiga cercana a esta casa a la que aportó con generosidad su lucidez, su peculiar sentido del humor y sus profundos conocimientos del arte uruguayo. Una de sus últimas apariciones públicas en Montevideo fue la llevada a cabo, precisamente, en el Museo Figari, el 24 de marzo de este año ("Experiencias en la construcción de una trayectoria" Olga Bettas, Elena Caja y Mariví Ugolino). Ante la pregunta de si, como artista mujer, logró alcanzar las metas que se había propuesto de joven, Mariví comentó:
"Sí. Yo decidí desde muy joven no hacer una carrera internacional porque tenía y tengo tres hijos, hacer la carrera internacional significa viajar mucho, dejar a tu familia y a mí no me interesaba... Eso me permitió poder trabajar en el medio local. Paralelamente, siempre me interesó y me siento muy orgullosa de ello, investigar, investigué muchísimo en el arte nacional, hice los inventarios de prácticamente todos los museos del interior del país, encontré obras de artistas increíbles que estaban arrumbadas y yo me siento realmente muy orgullosa de haber podido sacarlas a la luz y eso fue una parte muy importante de mi vida, e increíblemente lo sigo haciendo. Me interesa a nivel personal, y me parece que es algo muy importante, sobre todo en las mujeres."