Tomás Olivera Chirimini
Con esta actividad damos inicio a una serie de convites a artistas, curadores, investigadores y docentes para que elijan una obra del acervo del museo Figari y expliquen los motivos de su elección. Referentes del mundo del arte y de la academia tendrán la oportunidad de echar una mirada a las colecciones del Museo Figari y hacer "foco" en obras o documentos de su especial interés. El primer invitado es Tomas Olivera Chirimini.
«Esta composición de Pedro Figari, Bailongo, me cautivó por tratarse de una evocación viva y palpitante del aporte del negro rioplatense en la gestación del Tango. Elegí esta pintura porque en ella se pone en evidencia un pasado histórico dentro de la comunidad negra.
La actitud vital que transmiten sus personajes, con sus quiebres, elegancia y posturas corporales, dentro de un escenario típico de los ambientes suburbanos de ambas orillas del Río de la Plata, representa la humanidad intransferible y característica de la obra figariana, que certifica una vez más su arte fascinante.»
Tomás Olivera Chirimini (Montevideo, 1938) Creció, fue educado, vivió y vive en el barrio Reus al Sur, apéndice del barrio Palermo, uno de los enclaves donde se conservan las costumbres, tradiciones y manifestaciones de la raza negra en el país. Músico, investigador, conferencista, escritor, docente, percusionista, escultor y divulgador de las tradiciones afrouruguayas. Director del Conjunto Bantú desde su creación en 1971 hasta el presente y presidente de la Asociación Civil Africanía. Ha recibido invitaciones a eventos y brindado conferencias en varios países de América, Europa y África. Coautor de los audiovisuales “Africandombe” y “Barrio Reus al Sur” y de los libros “Memorias del tamboril”, “Los candombes de Reyes” y “El candombe”, entre otros. Incluido como experto en el Repertorio Internacional de Especialistas en la “Africanía” por la Cátedra Unesco de Estudios Afro Americanos.