Dos días a pleno
Con un movimiento constante y fluido, circularon por las instalaciones del Museo Figari más de un millar de personas. El clima primaveral acompañó estas jornadas de Patrimonio que rindieron homenaje a los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps, por sus aportes en la construcción de centros de enseñanza.
El Museo Figari estrenó este fin de semana la exposición del docente y dibujante Hermenegildo Sábat Lleó (Palma de Mallorca, 1874 - Montevideo, 1931) titulada "La espada y la pluma". Se trata de la décima edición del ciclo de exposiciones “Contactos", que busca establecer los vínculos entre la obra de Pedro Figari y producciones de otros artistas históricos y contemporáneos. Hermenegildo Sábat Lleó fue un esgrimista, caricaturista, pintor, crítico, escritor y docente que colaboró en la reforma figariana de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y fue nombrado Inspector General de la Enseñanza Industrial en el año 1926.
Por otra parte, en la planta baja remodelada (patios interiores arreglados y baños nuevos), se pudo visitar la exposición permanente de Pedro Figari y Juan Carlos, una cuidada selección de obras, documentos y fotografías sobre la producción de ambos artistas. Con una nueva museografía se exhiben,además, la paleta de pintor de Pedro Figari y un sillón que perteneció al artista, restaurado recientemente.
En las dos propuestas expositivas de planta baja y primer piso se realizaron visitas guiadas por el personal del museo. El broche de oro lo dio el coro Cantarsis, dirigido por Freddy Nicolás Bessio, que ofreció un variado repertorio de canciones populares entonadas por un grupo de treinta personas. Una propuesta de la Asociación de Amigos del Museo Figari, llena de alegría, que engalana esta gran fiesta de la cultura que hemos dado en llamar el Día del Patrimonio.