Hasta siempre Salo…
El pasado 24 de agosto falleció Salomón Azar (Montevideo, 1940-2023) artista, docente, integrante del Club de Grabado de Montevideo, referente indiscutido de la educación artística en Uruguay y en América. El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.
Salomón fue Licenciado en Artes Plásticas y Visuales opción en Psicología Social, Director del Taller Barradas e Instituto Uruguayo de Educación por el Arte, Consejero Permanente del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (C.L.E.A), nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo en el año 2015. Pero fue, ante todo, un ser humano entrañable, comprometido y bondadoso, que entendía a las infancias y pensaba en el arte como un modo para ayudarlas a transitar creativamente la vida y los conflictos inherentes a su desarrollo.
Participó en las III Jornadas Figari Pensador en el Museo Figari, con una ponencia sobre Jesualdo, en octubre de 2017, y estuvo siempre cercano a esta casa. Deja un enorme legado en materia de educación por el arte, un faro que nos ilumina y nos orienta en el camino hacia un mundo mejor.
Imagen: Salomón Azar en el Museo Figari