Vuelve con mejoras
Desde el 15 de noviembre de 2022 hasta el 22 de agosto de 2023 , con un paréntesis en el mes de enero, la planta baja del museo donde se encuentra habitualmente la exposición de pinturas de Pedro Figari y de su hijo Juan Carlos, permaneció cerrada al público .
En ese lapso el museo tuvo abierto el primer piso con las sucesivas exposiciones de "Pericón. Tradición, renovación y vigencia", "Figari. Memorabilia & curiosidades", "Juan de Andrés. XXVI Premio Figari" y "Un tiempo y un estilo. A 85 años de la muerte de Pedro Figari", las dos últimas actualmente en exhibición.
Motivó el cierre los trabajos de restauración e impermeabilización de los patios interiores, el arreglo de la oficina del entrepiso que presentaba daños en su estructura y la reforma de los baños, con el objetivo de transformar uno de ellos en baño de acceso universal. Estos arreglos eran imperiosos y se habían postergando en busca del momento que menos interfiriera en la dinámica de la institución, pero la demora de las obras obligó a cambios de agenda y revalúos del accionar del museo que siguió realizando actividades en el primer piso y también charlas, talleres y exposiciones extramuros, como las relacionadas con "Figari. Memorias de la luz" en el departamento de Rocha.
Finalmente, el museo vuelve a abrir la planta baja para mostrar sus requeridas colecciones de pintura y de documentos. Nos disculpamos por las molestias que las reformas pudieran haber ocasionado. El museo está como nuevo, las pinturas del "binomio Figari", padre e hijo, lucen mejor que nunca y lentamente estamos convirtiendo al Museo Figari en un lugar más bonito, más seguro –cuidadoso de sus colecciones y de sus visitantes– y más accesible.