Se extiende muestra
Debido al éxito de público y de crítica la exposición del XXVI Premio Figari Juan de Andrés se extenderá por todo el mes de agosto. La misma se puede visitar en el primer piso del museo de martes a viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 10 a 14, hasta el sábado 2 de setiembre inclusive.
Ha sido notorio el interés del público y de los medios de comunicación –prensa, radio y televisión– por la exposición retrospectiva de Juan de Andrés, curada por María Eugenia Méndez. Al mismo tiempo, el catálogo impreso ha tenido una creciente demanda. Les recordamos que se puede descargar de forma gratuita el pdf al costado derecho de la pantalla.
Compartimos el audiovisual producido por el museo con la entrevista realizada a Juan de Andrés. Este registro, así como otros materiales audiovisuales, relacionados con la exposición, están disponibles en el canal de youtube del Museo Figari.
Juan de Andrés nació en Arévalo, departamento de Cerro Largo, en 1941. Inició su formación artística a fines de la década del 50, primero con Carlos Llanos (1930-2014) y luego con Day Man Antúnez (1917-1992), ambos discípulos del Taller Torres García (TTG). Con Day Man Antúnez profundizó en la técnica de pintura mural al fresco que daría origen a varios murales destacados.
En 1960 se traslada al departamento de Treinta y Tres, realizando un año más tarde su primera exposición individual en el Museo Municipal Agustín Araújo. A partir de 1964 comienza su carrera docente como Profesor de Dibujo de Enseñanza Media, actividad educativa que queda trunca tras el inicio del período cívico-militar uruguayo (1973-1985). Decide entonces radicarse en España, primero en la ciudad de Zamora en 1977 y luego en Barcelona en 1981, donde toma contacto con artistas de la escena local y comienza el reconocimiento de la crítica al más alto nivel.
En su producción destacan las obras murales, realizadas en su mayoría en Treinta y Tres, y en Zamora; como también su gran escultura de doce metros de altura en Plaza Pallas de Sobirà de Sant Boi de Llobregat.