Inauguración del Premio Figari
Inauguración: 24 de mayo 2023
Cierre: 2 de setiembre 2023
El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari. Según establece el acta del fallo de la XXVI edición del Premio Figari, el jurado integrado por Silvana Bergson, Marcelo Legrand y Joaquín Ragni, otorgaron por unanimidad el Premio Figari BCU 2022 al artista Juan de Andrés (Arévalo, Cerro Largo, 1941).
Juan de Andrés en su casa taller de Montevideo, 2023. Fotografía Pablo Bielli
El próximo 24 de mayo a las 19 hs se procederá a la inauguración del XXVI Premio Figari que tendrá un carácter de exposición retrospectiva. La curaduría está a cargo de María Eugenia Méndez quien ha realizado un guión curatorial especialmente pensado para las instalaciones del primer piso del museo. Contaremos con la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, el Banco Central del Uruguay y de la Dirección Nacional de Cultura.
Juan de Andrés
Nació en Arévalo, departamento de Cerro Largo, el 29 de marzo de 1941. Inició su formación artística a fines de la década del 50, siendo apenas un joven, primero con Carlos Llanos (1930-2014) y luego con Day Man Antúnez (1917-1992), ambos discípulos de las enseñanzas constructivistas del Taller Torres García (TTG). Con este último profundizó en la técnica de pintura mural al fresco que daría origen a varios murales destacados.
En 1960 se traslada al departamento de Treinta y Tres, realizando un año más tarde su primera exposición individual en el Museo Municipal Agustín Araújo. A partir de 1964 comienza su carrera docente como Profesor de Dibujo de Enseñanza Media, la cual queda trunca tras el inicio del período cívico-militar uruguayo (1973-1985), tras lo cual decide radicarse en España, primero en la ciudad de Zamora en 1977 y luego en Barcelona en 1981, tomando contacto con artistas locales.
En su producción destacan sus obras murales, realizadas en su mayoría en Treinta y Tres, y en Zamora; como también su gran escultura de doce metros de altura en Plaza Pallas de Sobirà de Sant Boi de Llobregat.