Extensión y actividades
Apertura: 3 de agosto
Cierre: 28 de octubre
Debido al éxito de público y de crítica se extiende hasta fines de octubre la exposición “Figari y Sáez. La encrucijada moderna”, organizada en conjunto por el Museo Figari y el museo anfitrión de la ciudad de Mercedes, la Pinacoteca-Museo Eusebio Giménez.
Se trata de una exposición curada por el Museo Figari en la que se exhiben obras de su acervo, de la colección de la Pinacoteca-Museo Eusebio Giménez y de las colecciones del Museo Nacional de Artes Visuales. La muestra explora los vínculos creativos entre Carlos Federico Sáez (Mercedes, 1878 - Montevideo, 1901) y Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938). Se exhiben obras y documentos originales de Pedro Figari, Carlos Federico Sáez, Juan Caros Figari Castro y alumnos de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de la época en que fue dirigida por Pedro Figari (1915-1917).
Junto con la exposición se llevan a cabo una serie de actividades como el taller "Para empezar un afiche" realizado por Sebastián Santana y Silvana Pastorini del área educativa del Museo Figari, y en breve, dos conferencias, una de Enrique Aguerre, Director del Museo Nacional de Artes Visuales, titulada "Carlos Federico Sáez en familia: dibujos" que se llevará a cabo el día 11 de octubre a las 19 hs, y otra de Pablo Thiago Rocca, curador de la presente la exposición, que se brindará el día martes 18 de octubre a las 19 hs, ambas en la Pinacoteca-Museo Eusebio Giménez.
Una amistad en la encrucijada moderna
"Pedro Figari y Carlos Federico Sáez se conocieron sobre el ocaso del siglo XIX, poco antes de la muerte del joven artista mercedario. Pese al breve tiempo compartido se dio una confluencia de intereses y afinidades: el recuerdo de esos días perdurará en la memoria de Figari por el resto de su vida.
Hacia el 900 el orden económico mundial vive una fase expansiva. Profundas transformaciones sociales, industriales y tecnológicas modifican la textura de la vida cotidiana en las ciudades. No es casual, por tanto, que ambos creadores –uno como organizador, otro como participante– coincidieran en un concurso de afiches, ese medio expresivo que conjunta arte, propaganda y urbanismo. Tampoco es fortuito que una fotografía haya servido para crear el afiche ganador de Sáez, ni que el motivo de las parejas saludando se repita en la obra de Figari y de su entorno.
Ambos artistas vivieron una encrucijada moderna y modernista: para uno marca el fin de su camino mientras que para el otro lo inicia, señalando un importante aspecto de su futuro derrotero creativo." (Pablo Thiago Rocca)
Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs
Pinacoteca-Museo Eusebio Giménez
Calle Eusebio Giménez esq. 28 de febrero, Ciudad de Mercedes (Soriano)