Vigencia de un maestro
En el marco de la exposición "Figari en nosotros" del Taller Bilú queremos volver la mirada sobre la opinión del propio Figari acerca del arte infantil. Radicado en Buenos Aires en 1925 asiste a una exposición de arte infantil mexicano y escribe una crítica sobre la misma en la revista Martín Fierro.
Laia Docampo Melgar (13 años). Acrílico sobre cartón. 45 x 45 cm. 2021
Reproducimos íntegramente esta crítica que denota la lucidez de su mirada y la permanencia de sus conceptos
Arte infantil mejicano*
Negar el esteticismo del arte infantil es como negar la belleza de una flor silvestre, y negarlo por razón de su ingenuidad deliciosa, es desconocer el valor de lo propio que se esmeran en lograr los refinados: la ingenuidad, aquellos que ya vienen de vuelta de lo truculento, desencantados.
Al ver las pinturas que se exhiben en Amigos del Arte, alguna particularmente, y no pocas, se advierte una gracia, una elegancia, una primorosa sencillez y frescura, a veces hasta el fino chiste capaz de sonrojar, se hemos caído en la debilidad de ponernos demasiado graves frente el pintoresco abigarramiento de la vida; y se acaso puede separarse una manifestación estética de su medio exteriorizador, diría que, del propio punto de vista pictórico, hay armonías, finezas y novedad muy recomendables, así como méritos de observación, de composición, algunos extraordinarios. Es, pues, el fruto más espontáneo y mejor de una mentalidad en formación.
Esa es mi opinión; pero, veo algo más aun en dichas pinturas. Veo que en Méjico se esmeran en procurar un lenguaje a los niños que van a la escuela, uno más amplio quizá que el abecedario, más dispuesto a fijar estados psíquicos de esa hora, lo mismo que en otras partes se quisieran logar por la copia de modelos clásicos incomprensibles para el niño, y sin interés, los que despiertan más bien una disposición simia en ellos, cuando no la más necia vanidad.
Debido a una iniciativa de Best Mangard y de Rodríguez Lozano (uno de los artistas que también exponen muy interesantes pinturas en el mencionado salón) hay ya en Méjico cientos de miles de niños que disfrutan del beneficio de aquel lenguaje, tan grato como útil y saludable. Es muy difícil predecir lo que habrá de producir en consecuencias ventajosas dicho régimen, pero puede desde ya asegurarse que las ventajas son muchas y muy estimables. Los efectos de tal disciplina en pueblos en formación, que andan empeñados en buscar su cauce propio, -después de haber vivido a la zaga, imitando, adoptando como propia la cultura de los demás, cómodamente, tan cómoda como infructuosa y deslucidamente, dichos efectos, - digo, no tardarán en verse y sorprender.
Por lo pronto, es así como puede hacerse una selección juiciosa de vocaciones y aptitudes, lo que es ya mucho, y además, se entrega a los educandos el medio de ampliar lo más posible su mentalidad y su capacidad creadora, propia, admirablemente dispuesta a las organizaciones y prosperidades que se esperan en toda América, que se esperan muchas veces de brazos cruzados, como si se esperase la llegada de un barco.
Así como la imitación produce automatismos, este régimen produce autonomía, y, con el andar del tiempo, como los resultados son progresivos, cada día más deberemos deplorar el no habernos puesto más pronto a preparar los destinos del porvenir.
De otra parte, este procedimiento mejicano es, en la infancia, el medio de hacer agradable la enseñanza, cual debe ser para que sea más provechosa, y entretanto va preparando amplia y sólidamente la mentalidad y la capacidad productora del niño, la misma que ha de formar su carácter y su eficiencia. Méjico toma así la delantera en estos cultivos autóctonos, y lo felicitamos cordialmente.
Debemos en consecuencia aplaudir a MARTÍN FIERRO por cuanto una iniciativa por él prestigiada ha tenido éxito tan brillante.
Pedro Figari
*Arte infantil mejicano, por Pedro Figari, en Martín Fierro, segunda época, año II, nº 18, Buenos Aires, junio 26 de 1925.