Hoy, 27 de enero, día internacional del conservador-restaurador saludamos a todos los profesionales abocados a estas disciplinas que tanto contribuyen a la preservación de los bienes patrimoniales del pais.

Es una buena ocasión para enumerar algunas de las tareas y proyectos que el Museo Figari desarrolla en esta área y comentarles cuales son las funciones y tareas que realizan tanto el conservador como el restaurador.

La conservación es una línea de trabajo que atraviesa todas las dimensiones de la vida del museo, desde el cuidado edilicio a la preservación del acervo considerando cada una de las actividades que lo involucran. La función del conservador es diseñar, organizar e instrumentar las diversas acciones de preservación sobre el edificio y la colección. 

Así pues, sobre un plan de conservación preventiva basado en las peculiaridades materiales de cada uno de los bienes del acervo, diariamente se realiza el control de las condiciones ambientales (iluminación, temperatura, humedad relativa), se lleva a cabo un control integral de plagas, se trabaja sobre un protocolo de seguridad -contra incendios, robos, inundaciones-, de todos los espacios.  Además, se trabaja sobre un instructivo para situaciones de emergencia con el correspondiente plan de evacuación.


Tareas de montaje de una exposición. Movimiento de obras dentro del Museo Figari
Tareas de montaje de una exposición. Movimiento de obras dentro del Museo Figari

Análisis del estado de conservación de una obra que va a ser trasladada a otro museo para su exhibición.
Análisis del estado de conservación de una obra que va a ser trasladada a otro museo para su exhibición.

Es interesante destacar que en estas tareas está involucrado todo el personal del museo, los técnicos y el de servicio y seguridad a los que se forma especialmente para participar de tareas de conservación.

Se trabaja codo a codo con el área de registro y archivo para confeccionar una documentación precisa de los bienes de la colección.


Clasificación, registro y catalogación del material gráfico y fotográfico
Clasificación, registro y catalogación del material gráfico y fotográfico


El conservador debe atender las formas de guarda de los diferentes materiales de la colección, su manipulación y movimientos.


Guarda y ubicación de bienes deacuerdo a su materialidad. Planera para documentos gráficos y bibliográficos y peines para obra pictorica enmarcada.
Guarda y ubicación de bienes deacuerdo a su materialidad. Planera para documentos gráficos y bibliográficos y peines para obra pictorica enmarcada.


El enmarcado tiene vital importancia para la conservación de las obras pictóricas y el museo sigue protocolos de enmarcado que garantizan seguridad y protección.
El enmarcado tiene vital importancia para la conservación de las obras pictóricas y el museo sigue protocolos de enmarcado que garantizan seguridad y protección.


Cuando un documento u obra presenta importante deterioro interviene el/la restaurador/a. En el museo se han llevado a cabo numerosas tareas de restauración de documentos y obras pictóricas. Los restauradores se especializan en trabajar unos u otros materiales. Así pues, hay especialistas en papel, pintura de caballete, metales, escultura, cerámica entre otros.

Tempera sobre papel y dibujo sobre papel en gran formato, ambos de Juan Carlos Figari Castro. Fueron restaurados en el MF.
Tempera sobre papel y dibujo sobre papel en gran formato, ambos de Juan Carlos Figari Castro. Fueron restaurados en el MF.

 

Miércoles 27 de Enero de 2021
Dirección Nacional de Cultura