Cambios en la expografía y audioguías
Una nueva selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe a partir del 4 de agosto en la planta baja del museo. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933. Obras como Fantasía, Bailongo, Día de Trilla, En la estancia y Grito de Asencio constituyen obras maestras concebidas en la década de mayor esplendor creativo del artista.
Con esta exposición se repasan algunas de las series más conocidas, como los candombes, las danzas criollas, los bailes de salón y las escenas de campo.La elección de obras está orientada a un recorrido por las grandes pasiones pictóricas de Figari, de manera que niños y jóvenes puedan también comprender los motivos y los procedimientos del maestro.
También se ha contemplado incorporar aquellas obras que fueron elegidas para la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Cuentos. Esta iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Figari partió de seis obras de Pedro Figari que obraron como disparadores de la inspiración de los concursantes.
Por otra parte, el museo tiene destinado un sector de la sala a la figura de Juan Carlos Figari Castro, hijo y colaborador de Pedro, quien también fuera pintor. Complementan la muestra de los Figari, una valiosa colección de cartas, fotografías, postales y documentos de época y objetos personales que se exhiben en vitrinas.
Nuevo sistema de audio-guías y LSU
Atendiendo a los cuidados y los nuevos protocolos sanitarios el Museo Figari ha implementado un sistema de audioguías al que se accede a través de códigos QR y por el cual el visitante, munido de su propio teléfono celular, puede acceder a los análisis y comentarios de las obras realizados por el personal especializado del museo. Es un sistema sencillo que posibilita la atención personalizada de los visitantes, que de este modo podrán conocer más y mejor la vida y la obra de Pedro Figari. El sistema incorporará gradualmente a las audioguías, una traslación a la lengua de señas para su mayor accesibilidad.
IMPORTANTE: La entrada al museo es libre y gratuita. Se deben atender las indicaciones del personal del museo y las instrucciones de los protocolos aprobados por la OPP, que compartimos para su mejor conocimiento público.
Descargar: Protocolo oficial para la reapertura de museos, galerías de arte y espacios culturales.