Nueva donación
Danilo Rolando (San José, 1944) médico psiquiatra de profesión, alumno del pintor Álvaro Amengual, ha donado al museo una pieza de su autoría que a partir de ahora se incorpora al repertorio iconográfico del maestro uruguayo y al acervo estatal.
El retrato está basado en un famoso registro fotográfico de 1924, de autor desconocido, pero que se ha popularizado como la imagen por antonomasia de Figari: es el retrato de medio perfil que en la actualidad circula, dibujado, en el papel moneda de 200 pesos uruguayos. La versión pictórica de Danilo Rolando es muy libre, en especial en el abordaje al parecido fisonómico de don Pedro, aunque conserva ciertos rasgos que lo hacen identificable.
En este retrato, Rolando maneja sus herramientas plásticas con una seguridad notable. En el tratamiento de la materia, en el empleo del empastado y de la espátula, en la creación de atmósferas y veladuras, el rostro enjuto de Figari adquiere un aire cierto de reciedumbre.
Danilo Rolando. Retrato de Pedro Figari. Acrílico sobre tela, 50 x 40 cm, 2017
Ordena la composición con formas geométricas que adquieren un gran peso plástico: el triángulo blanco pequeño del cuello de la camisa se replica en otro triángulo debajo de la nariz, que simula el espeso bigote en penumbras; el cráneo a la altura de la frente tiende a la redondez, lo mismo que el mentón barbado. La paleta ostenta una reducción cromática hacia los negros, el betún de judea y los tonos cobrizos.
Un ojo permanece oculto bajo una espesa capa de trazos ceniza mientras que el otro asoma por las gafas y pareciera escrutar al espectador con una mirada penetrante. El talante moral de Figari se mantiene en una pieza. Ese pareciera ser el "tema" de este retrato, su entereza anímica, su dureza visceral -el almidonado cuello blanco adquiere una prestancia doctoral- en términos éticos. El ojo visible de Figari parece juzgar al mundo con indeclinable determinación.
Es una gran pintura que agradecemos haya sido cedida por el autor para que forme parte, a partir de ahora, del patrimonio de todos los uruguayos.
Se exhibe al inicio de la exposición "Pensamiento kirios", a modo de apertura de la misma y como un agregado de lujo a Museos en la Noche.