Batlle, Figari y valiosos materiales
Es un honor poder comunicar la efectividad de una nueva donación de material documental de sobresaliente valor histórico.
En estos jóvenes nueve años de existencia el Museo Figari ha ido conformando un archivo que comprende epístolas de Figari, familiares y amigos, catálogos de época, fotografías antiguas y objetos personales, entre otros testimonios materiales valiosos de la vida y la obra de Figari.
Los documentos que el museo atesora proceden de dos fuentes: la adquisición por parte del Estado –Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación- y donaciones de particulares. Gracias a ello, este archivo, junto con los existentes en el Archivo General de la Nación y el Museo Histórico Nacional, se ha transformado en uno de los sitios de consulta ineludibles para los investigadores y especialistas figarianos, prestando un servicio gratuito a toda la comunidad y garantizando el libre acceso a los bienes culturales.
En este caso se trata de una donación de 24 ítems, entre los que resaltan dos librillos, uno de más de 100 hojas, con cartas y telegramas entre Pedro Figari y José Battle, que siguen paso a paso la actuación de Figari durante la revolución 1904.
Recordemos que durante el período que duró la revolución del Partido Nacional a cuyo frente estaba el Gral. D. Aparicio Saravia, Figari, designado por el presidente de la República, ejerció la presidencia de la Junta Central de Auxilios y del pago de subsidios de guerra a los revolucionarios después de la Paz de Aceguá (24 de setiembre) y la consecuente amnistía (16 de octubre). Investigadores externos al museo, de primerísimo nivel, trabajan ya en la puesta en valor de estos materiales para el mejor conocimiento público.
Tarjeta de Pedro Figari, Presidente de la Junta Central de Auxilios, 1904.
En el conjunto del material donado destacan también tres dibujos de Juan Carlos Figari Castro, uno de ellos, "El Mateo" (ca. 1922, lápiz sobre papel, 28 x 18,5 cm) se encuentra actualmente en exhibición en planta baja. También corresponde mencionar la primera edición francesa de Zagoibi de Enrique Larreta (Gallimard, París, 1930), ilustrada por Figari, y la publicación de Tabaré, partituras de Alfonso Broqua que musicalizan el poema de Juan Zorrilla de San Martín. Completan la donación catálogos y revistas de época.
Teodoro Buxareo de Saint–Martin, nieto de Teodoro Buxareo Reissig (Montevideo 1879 - 1945), gran amigo de Pedro Figari –y cuya correspondencia entre ambos el museo custodió por años–, es el responsable de la donación: agradecemos la confianza hacia la institución y el no menor gesto de desprendimiento personal.