25 de julio 2017
“Pedro Figari: el presente de una utopía”, presentación del compilado de ensayos de varios autores coordinados por Antonio Romano e Inés Moreno, con la participación del ensayista Alejandro Gortázar, y "Estado de situación" sobre muestra de Gerardo Mantero, quien participa de la mesa junto con los historiadores Gerardo Caetano y Verónica Panella. Registro audiovisual de Hachaytiza Producciones.
Primera parte: “Pedro Figari: el presente de una utopía”
Alejandro Gortázar, Inés Moreno, Antonio Romano
La publicación el pasado año del libro de ensayos “Pedro Figari: el presente de una utopía”, segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional editado en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, será el centro de un debate sobre Figari y la vigencia de sus ideas como filósofo y educador. Algunos de los artículos que incluye este volumen fueron presentados en el Museo Figari en las II Jornadas de Figari pensador en el 2015 y esta mesa viene a dar continuidad a la amplitud de enfoques sobre la obra de este protagonista fundamental de la cultura uruguaya. Participarán en la mesa los coordinadores de la publicación, Antonio Romano e Inés Moreno, junto con Alejandro Gortázar.
Alejandro Gortázar. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Docente del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana, Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Trabaja desde 2003 en la difusión y análisis de la literatura escrita por afrodescendientes en Uruguay desde el siglo XIX hasta hoy. Ha publicado artículos en revistas académicas y publicó dos libros “El licenciado negro Jacinto Ventura de Molina” (Trilce, 2007) y “Jacinto Ventura de Molina. Antología de manuscritos” (1817-1837).También editó y prologó el libro “Intemperie, Sabina y apuntes para una novela inédita” (EBO-Biblioteca Nacional, 2011) de Eliseo Salvador Porta
Antonio Romano. Profesor adjunto del Instituto de Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina. Investigador de la ANII nivel I. Trabaja en temas de historia de la educación. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y los libros “De la reforma al proceso Una historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977)” (Trilce 2010), “Pensar la escuela como proyecto (político) pedagógico, junto a Eloísa Bordoli como organizadores (Psicolibros, 2009), “Pedro Figari: el presente de una utopía”, junto con Inés Moreno (Consejo de Formación en Educación ANEP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación, 2016).
Inés Moreno. Licenciada en Filosofía (Udelar). Magister en Filosofía Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, Profesora de Estética en el Instituto de Profesores Artigas. Crítica de Artes Plásticas del periódico La Diaria. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y libros, entre los que destaca, “La justificación del valor: un punto ciego en las teorías del arte contemporáneos”, (Colección Biblioteca Plural, CSIC, 2013), la compilación “Perspectivas Filosóficas” (CFE - ANEP, 2010) y “Pedro Figari: el presente de una utopía”, coordinado junto con Antonio Romano (Consejo de Formación en Educación ANEP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación, 2016) Realiza también curadurías para exposiciones como “María Freire: Forma y Color” (Museo Blanes, 2016).
Segunda parte: “Estado de Situación”.
Verónica Panella, Gerardo Caetano, Gerardo Mantero.
En el contexto del ciclo de exposiciones denominado “Contactos”, que establece un dialogo entre los creadores artísticos contemporáneos y el legado intelectual de Figari, se está llevando a cabo (hasta el 5 de agosto) la muestra de Gerardo Mantero; “Estado de Situación”. La misma propone una reflexión de nuestra realidad social y el declive de dos pilares de la sociedad uruguaya: el “país modélico” al que aspiró Batlle y Ordoñez, y el proyecto educativo impulsado por José Pedro Varela. En esta mesa se ahondará en la identidad, el rol del arte y la cultura ante este “Estado de Situación” con los aportes del Gerardo Mantero, artista de reconocida trayectoria en nuestro medio, Verónica Panella, historiadora, ensayista, crítica de arte, recientemente jurado del 57 º Salón Nacional de Artes Visuales, y Gerardo Caetano, uno de los más destacados historiadores y analistas políticos con que cuenta actualmente nuestro país.
Gerardo Caetano. Egresado en 1981 del Instituto de Profesores Artigas con el título de Profesor de Historia, posteriormente obtuvo un Diploma en Investigación en Historia Contemporánea en el CLAEH (1986). Se desempaña como investigador en el área de las Ciencias Sociales de la UdelaR, Centro Unesco de Montevideo, y en varias instituciones, entre las que se destaca la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Entre el 2000 y 2005 dirigió el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, del que es Coordinador Académico desde 2005. Se doctoró en historia en la Universidad de La Plata (2008). Ha publicado una decena de libros sobre investigación histórica, e innumerables artículos en publicaciones nacionales y del extranjero.
Gerardo Mantero. Pintor, escritor, editor y gestor cultural. Es editor de la revista Socio Espectacular y co-director de la revista La Pupila, que obtuvo el Premio Morosoli (2009). En el 2011 publica el libro Diálogos sobre Políticas Culturales, En el primer gobierno de izquierda, una recopilación de entrevistas a intelectuales y artistas, y en el 2013 publica La Pupila. Los primeros seis años (2007-2013), compilación de entrevistas y notas de dicha revista. En el campo de las artes se formó con Hilda López, Dumas Oroño y Guillermo Fernández y realizó viajes de estudios por Europa y Estados Unidos. Activo desde la década de 1980, ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales. Sus obras integran colecciones en Uruguay, Brasil, Canadá y Francia.
Verónica Panella. Docente de Historia egresada del Instituto de Profesores “Artigas”. Ha dictado cursos de Historia e Historia del Arte en institutos de Educación Secundaria, Formación Docente e instituciones privadas. Desde 2008 publica regularmente en revista La Pupila y desde 2015 en el semanario Brecha en el área de investigación y crítica de artes visuales y ha colaborado con textos para exposiciones de artistas como Alejandra González Soca, Eduardo Cardozo y Alvaro Zinno. Jurado en el 57º Salón Nacional de Artes Visuales (2016). Desde el 2008 investiga sobre la participación femenina en la Historia del Arte.
REGISTRO COMPLETO de las III Jornadas Figari pensador, 25 de julio 2017 (1/2)
REGISTRO COMPLETO de las III Jornadas Figari pensador, 25 de julio 2017 (2/2)