Arquicaricaturas presentes
La exposición Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty que se lleva a cabo las salas Juan Carlos Figari y Aula Kiria del primer piso del Museo Figari comienza a tener una recepción en los medios de prensa y en la radio locales.
"Salguero no aparece, comúnmente, en el relato del arte uruguayo", afirma Riccardo Boglione en una nota publicada en el periódico de Montevideo La Diaria y esa es una de las razones probables por las que la muestra aún no termina de imponerse en los medios locales.
Pero Boglione prosigue su nota: "...en el mejor de los casos se lo menciona [a Dardo Salguero] como escultor, dado que, efectivamente, en esa faceta trabajó en 90% de su carrera (aunque en ese terreno, salvo quizá el monumento al aviador Ricardo Detomasi, emplazado en San José, es realmente difícil destacar piezas de su producción, que es la de un buen hacedor, sin sobresaltos). Empero, en un país donde, en los años 20, la vanguardia en las artes visuales fue de una timidez descarada, apareciendo y desvaneciéndose en algún pliegue de contados planistas o en algún contraste de ciertos grabadores, la serie de caricaturas sintéticas y eléctricas con las que Salguero retrató a las figuras de punta del rupturismo porteño y de la más inquieta movida intelectual montevideana brillan como un unicum por continuidad y solidez...."
Es por ello que la muestra va ganando un lugar en la programación de los medios: está siendo muy visitada y lo será más en tanto desarrolla una serie de actividades asociadas como la mesa redonda de las Terceras Jornadas de Figari pensador, los talleres de caricaturas de Hogue y Ombú y la Biblioteca de historietas Ombú del Museo Zorrilla. que recala en el museo Figari entre el 9 y el 13 de mayo.
Nota sobre exposición de Dardo Salguero en la revista n° 11 de La Cruz del Sur, Montevideo, febrero de 1926.
Compartimos algunas notas recientes en la prensa y en la radio, de libre acceso en la web.
Noticia en diario El Observador en "¿Qué hay para hacer en Semana Santa?" del día 11 de abril.
Crítica de Riccardo Boglione en La Diaria "Dardo vanguardista" del día 25 de abril.