Destacados
Presentación de cuentos inéditos
El jueves 11 de julio a las 19 horas se llevó a cabo la presentación en el Museo Figari del libro "El chillido y otros relatos" de Pedro Figari.
Se trata de una selección de dieciocho cuentos del genial creador que, salvo uno de ellos publicado por el semanario Jaque en 1985, han permanecido hasta hoy inéditos. A diferencia de la selección efectuada por Ángel Rama en los años cincuenta, estos relatos nos revelan una nueva faceta más fantasiosa y onírica de Figari .
Afirma en el prólogo Juan Manuel Sánchez Puntigliano que desde el punto de vista temático y estilístico, es posible clasificar estos cuentos en tres categorías: "En la primera, están las historias costumbristas, las cuales se insertan en la misma tradición literaria de la que bebieron autores como Juan José Morosoli y Paco Espínola. Este es el Figari cuentista que Ángel Rama rescató en su selección de 1951. En la segunda, hay un Figari onírico; relatos en los que se suceden situaciones disparatadas. Es aquí donde hace gala de un enorme sentido del humor y se deja entrever a un hombre mucho más descontracturado de como solemos imaginarlo (...) Finalmente, tenemos relatos que llamaríamos moralizantes, en los que Figari utiliza la voz de alguno de sus personajes para marcar una personalísima opinión ética o filosófica."
En la presentación del día jueves participó el profesor Gerardo Ciancio, quien realizara el prólogo a la última reedición de cuentos figarianos llevada a cabo por ANEP-UTU en Montevideo en 2012; Juan Manuel Sánchez Puntigliano, investigador encargado de analizar y transcribir los originales existentes en el Archivo Figari del Museo Histórico Nacional, y Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari y responsable, junto a Juan Manuel Sánchez, de la selección y las notas del libro.
"El chillido y otros relatos" es una publicación de 96 páginas que cuenta con textos e ilustraciones de Pedro Figari, prólogo de Juan Manuel Sánchez y epílogo de Thiago Rocca. El diseño gráfico corresponde a Bettina Díaz y la corrección de estilo a Graciela Álvez.
Al final de la presentación se hizo entrega de un libro de obsequio a cada asistente y compartimos un brindis de honor.
Recibimos el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Figari.