Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 15 de Marzo de 2018

Educación Superior

Comenzó encuentro regional preparatorio para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018

El rector de la UdelaR, Roberto Markarian afirmó que la falta de participación estudiantil es «una situación que nos preocupa a todos», en ocasión del Encuentro Regional Preparatorio del séptimo eje temático de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018): «A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación universitaria latinoamericana».

La apertura del evento se realizó en la Sala Maggiolo de la Udelar y estuvo a cargo de la ministra (i) de Educación y Cultura, Edith Moraes, el rector Roberto Markarian, el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia y el coordinador del Eje, Rafael Guarga. 

Markarian reconoció que la preparación para la CRES 2018 y la conmemoración de la Reforma de Córdoba está atrasada, pues no hay ambiente de celebración en torno a lo que este acontecimiento significó en América Latina. Lamentó que la participación estudiantil es poca y, por tanto, no habrá un congreso estudiantil en Córdoba. Desde la Udelar, «vamos a ver cómo promovemos la participación de los universitarios, es fundamental que la visión contemporánea del proceso generado en América Latina a partir de la Reforma se haga adecuadamente». 

Asimismo, mencionó el libro «El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública» de la escritora argentina Sandra Carli, que despierta la reflexión sobre cuánto ha cambiado el estudiantado en comparación con el de aquella época. A modo de ejemplo, recordó que en las últimas tres sesiones del Consejo Directivo Central, que entre sus integrantes incluye tres representantes estudiantiles, estos no han concurrido. «Es una situación que nos preocupa a todos», expresó. «Está claro que eso se debe a que nuestra legislación no acompasa la modificación de los tiempos, tenemos una ley universitaria aprobada en 1958». 

En esta misma línea, Markarian aclaró que desde la Universidad se está haciendo un «esfuerzo real» por llevar adelante cambios, tales como la renovación de su estructura de relaciones internacionales, puesto que la institución «no tiene un lugar donde pensar los problemas de la educación superior a escala internacional».

Por su parte, Álvaro Maglia destacó que la AUGM decidió acompañar la organización de la CRES mediante una contribución significativa con documentos e iniciativas previas, pero particularmente con la construcción de un documento cuyo fin es compartir miradas y orientaciones que desde la Asociación entienden son importantes para discutir en la próxima conferencia. 

Recordó que la edición anterior de la CRES, realizada en Cartagena de Indias en 2008, fue fundamental y les brindó «un camino cierto, con algunos principios inalienables». Sin embargo, en los 10 años que transcurrieron han sido «escasamente implementados». En ese sentido, Maglia reveló que hubo una casi nula evaluación de los avances, por lo tanto no es válido «partir de supuestos de que estamos avanzando, cuando no tenemos la certeza de que lo estemos haciendo». 

Educación terciaria como derecho humano 

Edith Moraes, expresó su respaldo a este tipo de encuentros y coincidió con el rector sobre la «cada vez más evidente» falta de participación estudiantil. Destacó cuestiones que hacen al estado actual de la educación superior: se han sentado las bases de un sistema de educación terciaria en Uruguay integrado por la Udelar, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y la recientemente creada Universidad Tecnológica (Utec). Asimismo, se encuentra en debate parlamentario lo que podría ser la tercera universidad pública: la Universidad Nacional de la Educación. 

Como resultado de los esfuerzos de las instituciones de educación superior y del gobierno desde el 2005, la tasa de crecimiento global de la educación terciaria pública en nuestro país es de 43%. La matrícula del sector de educación terciaria dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional se incrementó un 62%. La tasa de crecimiento de la Udelar en el período fue de 31% y la del Consejo de Formación en Educación es de 11,3%. Por otro lado, el 54,1% de los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio de la Udelar en 2016 son primera generación de universitarios en su familia, mientras que son el 75% de quienes ingresaron a una institución de educación terciaria no universitaria. 

Moraes afirmó que está planteado que la educación universitaria superior sea «un derecho real de todos los ciudadanos», y para lograrlo el gobierno trabaja para llegar a destinar un 6% del Producto Bruto Interno a la inversión educativa como lo recomienda la UNESCO. «Reafirmamos, a 100 años de la Reforma de Córdoba, que la educación es un derecho humano y un bien público y social, siendo deber del Estado garantizarlo y nos comprometemos a la defensa de estos postulados en la CRES 2018», finalizó. 

El futuro de la educación superior 

El ex rector de la Udelar, Rafael Guarga, expresó que este encuentro es «un hito más de un largo camino» que partió en la primera Conferencia realizada en La Habana en 1996. Allí se concebía a la educación superior como un bien público, en polémica con quienes consideraban que debía tener un carácter global ligado a los intereses privados que ven en la educación superior «un negocio a escala planetaria». En estos 20 años, «fuimos definiendo una posición elaborada y reflexionada en profundidad por las delegaciones latinoamericanas». 

Respecto al eje temático del encuentro, Guarga indicó que se llevará a cabo una suerte de síntesis sobre lo que significó la Reforma de Córdoba en América Latina. Pero también reflexionó que debemos pensar la educación superior como una herramienta sustantiva, «no solo para la construcción de sociedades democráticas, sino también porque es en la educación superior donde está contenida la educación científica». Ésta es un «bien esencial » para nuestra conexión con el mundo desde el punto de vista comercial, a través de un proceso que incorpore cada vez más valor a lo que exportamos. 

Fuente: Universidad de la República

autoridades