Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 8 de Diciembre de 2016

Obras de Dieste

Poder Ejecutivo declaró Patrimonio Nacional al Depósito del Puerto de Montevideo y a la Casa Habitación Dieste

Con la participación de la subsecretaria del MEC, Edith Moraes, el Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda y el intendente de Montevideo, Daniel Martinez, se realizó la ceremonia que declara formalmente Patrimonio Nacional a dos obras de Eladio Dieste.

La bóveda de doble curvatura, emblemática representación del sistema constructivo del ingeniero con sus casi cincuenta metros de luz, está presente en la reutilización del antiguo depósito incendiado del Depósito de Montevideo, la mayor distancia sin apoyos del sistema de cerámica armada.

En tanto la Casa Habitación, la otra obra distinguida, propiedad de la señora Nelda Cajigas de Segredo, es un ejemplo de bóveda autoportante de pequeña dimensión, con profunda sensibilidad poética.

Ambas obras, como destacó en su oratoria Nelson Inda, “forman parte de una secuencia de acontecimientos a los efectos de que el sistema constructivo de cerámica armada, sea reconocido como parte de la cultura planetaria”, ya que con el apoyo de UNESCO, se impulsa el expediente de candidatura. Inda recordó que existen un centenar de obras distribuidas en todo el territorio nacional. 

Ciro Caraballo, experto de UNESCO que lleva adelante el expediente, explicó que se han sucedido etapas en busca de ir cumpliendo con las rigurosas condiciones que se ponen para todo patrimonio universal de esta índole, como tener declaratoria nacional y protección de contexto, además de condiciones adecuadas de mantenimiento y uso social.

Actualmente, con recursos de la Getty Foundation, se realiza un estudio técnico con la participación de 42 profesionales, 37 de ellos uruguayos en la obra de la iglesia de Santo Redentor. Carballo comentó que “hablamos de ciencia y arte, potencial y creatividad”.

A su turno Mariano Arana, presidente de la Fundación Dieste, recordó como el autor “me llevó casi de la mano a este depósito para mostrarme lo que había hecho, me gratifica haber vivido esos años como un joven estudiante y haberlo conocido”.

Finalmente Edith Moraes dijo que se sentía “muy honrada” por “este legado que estamos heredando todos los uruguayos”. Dijo que “este reconocimiento nos pone en un lugar de mucha responsabilidad, que tiene que ver con cómo se lo presentamos a las generaciones que nos siguen”.

Para cerrar la ceremonia, se entregaron los correspondientes diplomas que acreditan la condición de Patrimonio Nacional a los directores del depósito, Guillermo Del Cerro y Fernando Moreira y a la señora de Segredo como propietaria de la Casa Habitación.

 

            


edificio