Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 7 de Diciembre de 2016

Educación policial y militar

Se presentó el grupo de trabajo para reglamentar la Ley 19.188

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Educación realizó la presentación del grupo de trabajo para reglamentar el artículo 6 de la Ley 19.188 de Educación policial y militar.

El mismo está conformado por Henry De León (Ministerio del Interior), Julián González y Vicente Bentancur (UdelaR), Gabriela Castro y Gladys Marquisio (ANEP), Rodolfo Silveira y Gabriela Do Mato (UTEC), Ignacio Caggiani y Diego Rombys (Ministerio de Defensa Nacional), Washington Bonilla y Rony Corbo (MEC).

Directora junto a presentes

El evento se llevó a cabo en la Sala Alba Roballo del MEC y tuvo presentes a la ministra María Julia Muñoz, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la directora de Educación, Rosita Ángelo y el comisario mayor del Ministerio del Interior, Henry de León.

“Este grupo de trabajo se enmarca dentro de las acciones que el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) viene desarrollando y que tienen como meta la consolidación del sistema terciario de educación pública y que vienen desarrollando acciones desde hace bastante tiempo” comenzó Ángelo. “La reglamentación de este artículo de la ley responde a una demanda que tiene que ver con lo que la actual ley de Educación establece” prosiguió la directora de Educación.

Por su parte De León, integrante del grupo de trabajo, dijo que “estamos en búsqueda de la mejora continua y la calidad de los procesos formativos de nuestros policías, siendo que ahora la Policía Nacional tiene una única carrera policial y no dividida en dos como teníamos hasta el año anterior”.

Presentes escuchando las palabras de las autoridades

El ministro de Defensa señalo que “La ley general de educación, y luego la ley de Educación Militar y Policial 19.188, han significado aportes fundamentales para el desarrollo institucional del Uruguay”. Y dijo que entender que el desarrollo de las políticas militares está relacionado con la política general de educación es “un avance sustantivo”.

Dio especial importancia al hecho de que se están dando cursos de capacitación a trece mil personas en distintos niveles. “Algunas de estas son capacitaciones que tienen a militares y también a civiles, por ejemplo en el Liceo Militar o en el Centro de Altos Estudios Nacionales” cerró.

Presentes escuchando las palabras de las autoridades

Finalmente hizo uso de la palabra la ministra Muñoz, quien hizo especial hincapié en la presencia de la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica por acompañar en este proyecto para mejorar la educación terciaria. “El trabajo conjunto con respecto a la reglamentación de la ley y a la formación terciaria, hace que nos sintamos verdaderamente contentos”.

“La especificidad que tiene el MEC y los organismos autónomos de educación es sin lugar a dudas la formación de los ciudadanos que van a construir ese futuro Uruguay de desarrollo, productivo, libre y democrático que todos queremos” finalizó Muñoz.

Autoridades presentes