Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Políticas de género

El MEC avanza de acuerdo a los compromisos asumidos en el Consejo Nacional de Género 

Desde Subsecretaría se conformó un equipo integrado por distintas direcciones y Unidades Ejecutoras que avanza en la conformación institucional, en la previsión de recursos y en el diseño de un Plan de trabajo para 2017 dirigido a transversalizar la igualdad de género en las políticas que desarrolla.

De acuerdo a los compromisos asumidos en el Consejo Nacional de Género, el MEC  desarrolló en 2016 diferentes acciones interinstucionales. Junto a ANEP, Inmujeres y Plan Ceibal, se formalizó un espacio de trabajo sistemático que permitió realizar seis cursos virtuales sobre noviazgos libres de violencia y el lanzamiento de un curso sobre educación y diversidad sexual. Estos cursos continuarán en el 2017 y se lanzarán otros sobre nuevas masculinidades y otras temáticas, dirigido a docentes y equipos técnicos de distintos contextos educativos.

En convenio con el Consejo de Educación Secundaria, miles de estudiantes de liceos públicos del país accedieron al Ballet Nacional del SODRE como aporte para construir una ciudadanía plena e inclusiva y fomentar el desarrollo integral de los jóvenes. Estas acciones se acompañaron con la entrega de material didáctico sobre noviazgos libres de violencia de género.

Para fomentar espacios de reflexión abiertos a la ciudadanía, la Muestra Itinerante sobre Violencia de Género, recorrió en 2016, ministerios, municipios y espacios culturales promoviendo la toma de conciencia sobre distintas formas de violencia de género aún presentes en nuestra cultura. Está previsto continuar durante 2017 con su circulación por el interior del país acompañada de actividades artísticas y culturales vinculadas al tema. 

En materia de prevención de embarazo no intencional en adolescentes, se conformó un equipo de trabajo para enfocar el tema desde las distintas direcciones del MEC y diseñar un plan de acción a desarrollar durante el próximo año de acuerdo a los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020 del Ministerio de Salud Pública.

Noviazgos libres de violencia – 50 días de reflexión

Junto con instituciones públicas, la sociedad civil y la banda No te va gustar, el MEC co organizó la Campaña “Noviazgos libres de violencia – 50 días de reflexión” para promover desde los centros educativos el involucramiento y la participación de adolescentes en la generación de acciones que promuevan la reflexión y sensibilización de noviazgos libres de violencia.

Participaron de esta campaña más de 10.000 adolescentes a través de 109 actividades realizadas en 50 localidades de todo el país. Los jóvenes se manifestaron a través de afiches, cortometrajes, encuestas, folletos, historietas, juegos, mesas de diálogo, seminarios y talleres

Está previsto para 2017 continuar su difusión mediante nuevas estrategias.

 


perfil