Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Capacitación Inclusiva

Una pedagogía de la inclusión para cumplir con los Objetivos del Milenio de ONU

Con la presencia del Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, la ministra María Julia Muñoz inauguró las jornadas de trabajo de Formación y Consolidación de Saberes y Capitalización de Experiencias en la Colonia de Vacaciones de ANEP.

Los cursos de formación en Capacitación Inclusiva para maestros de apoyo tendrán una duración de un año y se impartirán a 245 profesionales con el objetivo de instaurar un modelo de escuela común.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, recordó el lanzamiento hace una década, junto con Tabaré Vázquez, del Plan de Maestros Comunitarios. Comentó que hoy se cuenta con el invalorable apoyo de UNESCO y por primera vez con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Por su parte, el representante de UNICEF Uruguay, Paolo Mefalópulos hizo hincapié en que la educación inclusiva “constituye el numeral 4 de los Objetivos postulados por Naciones Unidas para 2030, por el cual los países se comprometen a que todos puedan acceder a una educación inclusiva”.

Comentó asimismo, que la Red de Escuelas Inclusivas Mandela ya existente en Uruguay, abarca más de 30 escuelas y unos 8000 niños.

Por su parte, Wilson Netto, presidente del CODICEN, resaltó “la importancia de la tarea cotidiana en la educación uruguaya”, manifestando que en su opinión “desde sus bases, la educación uruguaya aspiró a la universalidad, lo que en algún momento se confundió con uniformidad”.

Conceptualizó asimismo, que “se requiere un cambio de orden conceptual y estructural para llegar a una educación personalizada donde la singularidad sea el eje del trabajo”.

Carmen Beramendi, representante de FLACSO indicó que “es necesario un esfuerzo para que quien está afuera se integre” y en sí misma, “esta articulación interinstitucional que se conforma es parte de la inclusión”.

Cerró el acto, la ministra María Julia Muñoz recordando la apertura del plan de maestros comunitarios que lanzó el propio Presidente Vazquez una década atrás y manifestó su convicción de que “estos 250 profesionales uruguayos van a mejorar la educación”.

            

JV/RL

autoridades