Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 19 de Agosto de 2016

"Juegos y rondas tradicionales del Uruguay"

Se presentó el proyecto que busca el rescate y la difusión de la obra

El pasado miércoles 17 de agosto los equipos del Archivo General de la Universidad (AGU) y del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) realizaron la presentación del proyecto conjunto de rescate y difusión de la obra “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay”.

Producida en 1996 por el ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR) bajo la responsabilidad científica de Lauro Ayestarán, con Mario Handler y Eugenio Hintz como cineístas y Jorge Solé como asistente, la obra aborda el estudio de cinco manifestaciones infantiles en Uruguay: “El rango”, “La rayuela”, “Andelito de oro”, “La farolera” y “San Severín del monte” o “Los oficios”. 

La misma se trata de un documento en dos partes: la película, que registra cada una de esas manifestaciones y se conserva en el AGU, y el texto, que contiene un pormenorizado análisis y descripción de las mismas y se conserva junto con un registro de audio del film en el CDM.

La película fue recientemente digitalizada en un escáner full HD en los laboratorios Chilefilms, gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile. Se trata del primer film del ICUR rescatado en alta calidad. En la jornada se presentaron los resultados de esa digitalización en relación a la imagen, se mencionaron los trabajos que se están realizando en relación a los documentos escritos y a la restauración del sonido de la película, y se anunció la próxima publicación de la obra en formato de libro con DVD.

La actividad contó con la presencia de autoridades de UdelaR, AGU, CDM (MEC), como también con miembros de la familia Ayestarán y del cineasta Mario Handler. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de María Simon, en representación de UdelaR.  

http://www.cdm.gub.uy/

Presentación en pantalla