Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Junio de 2016

Domingo Ferreira

Se inauguró la exposición retrospectiva del ganador de la vigésima edición del Premio Figari 

El Premio Figari fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas plásticos y visuales de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.

En esta XX edición del Premio Figari del Banco Central del Uruguay (BCU) el jurado integrado por Patricia Bentancur, Haroldo González y Gabriel Peluffo, decidieron por unanimidad conferir esta distinción a Domingo Ferreira: "Se ha destacado como riguroso investigador, no solamente en las técnicas del dibujo, sino de las relaciones de la imagen gráfica con la información escrita, con la poesía y con la narrativa literaria, asunto que sigue siendo el centro de sus preocupaciones actuales. Su honestidad intelectual y capacidad autorreflexiva le convirtieron en referente de los dibujantes de los años sesenta y marcaron su actividad docente hasta la actualidad" (Fallo del jurado).

La muestra cuenta con la curaduría de Gustavo Wojciechowski (Maca) quien a su vez es el responsable del diseño del catalogo bilingüe (español-inglés) que cuenta con textos de del propia artista galardonado, Domingo Ferreira, del historiador de arte Gabriel Peluffo y del curador Wojciechowski, entre otras destacadas firmas.

La muestra esta abierta al público de martes a viernes de 13 a 18 horas, y sábados de 10 a 14 horas en el Museo Figari (Juan C. Gómez 1427).

 


Domingo Ferreira

Domingo Ferreira trabajando

Ilustrador, diseñador gráfico y artista visual nacido en Tacuarembó en 1940. Formado con Miguel Ángel Pareja y Luis Camnitzer en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1963 - 1964), con Carlos Fossati y Leonilda González en el Club de Grabado en Montevideo (1964 - 1965) y con Pompeyo Audivert en el taller de Grabado (Buenos Aires, 1975).

En la primera mitad de la década del sesenta ingresa como ilustrador al semanario Marcha dirigido por Carlos Quijano, con Onetti como secretario de redacción y colaboradores de la talla de Ángel Rama, Mario Benedetti, Fernández Retamar y Eduardo Galeano. De intensa actividad en el mundo editorial y la ilustración gráfica (Arca, Fundación de Cultura Universitaria) forma parte también del llamado Dibujazo, término acuñado por la crítica Maria Luisa Torrens para designar una serie de manifestaciones creativas vinculadas a la gráfica y el dibujo con un alto contenido de denuncia política y de renovación estética.

Con la dictadura cívico-militar en Uruguay Domingo Ferreira se ve obligado a migrar a la Argentina. Desde Buenos Aires, Eduardo Galeano lo invita a participar de la revista Crisis. En su etapa bonaerense trabajó además como ilustrador para prestigiosas editoriales como Minotauro, Sudamericana, Centro Editor de América Latina y El Ateneo.

En los albores de la apertura democrática vuelve a Uruguay y retoma sus colaboraciones como ilustrador gráfico en publicaciones como Opinar y Jaque, forma parte de los inicios del semanario Brecha, y continúa dibujando y produciendo arte de forma independiente. En los años noventa comienza una intensa colaboración para el suplemento El País Cultural y el diario El Observador, siendo nombrado en 1996 editor gráfico de la revista Tres.

En la primera década del siglo XXI lleva a cabo una labor docente como dibujante e ilustrador, impartiendo talleres para adultos en Montevideo, Maldonado y Florida, actividad que continúa hasta la fecha.

Entre las exposiciones recientes destaca la muestra individual en el Museo de Arte Contemporáneo de “El País” (2011), “Deslizamientos”, individual en la Sala Sáez del MTOP (2013), la muestra colectiva “La máquina Felisberto” en el Museo Nacional de Artes Visuales (2014) y“Obras en Esplendor”, una muestra colectiva en el Hotel Esplendor (2015).

En 2015 es premiado por los Fondos Concursables MEC por su proyecto de relato gráfico IMAGINARIA, de próxima publicación. Recibe el XX Premio Figari en diciembre de 2015.

 

Fuente: Cultura MEC

Domingo Ferreira